RCR, 23 de febrero de 2024.- Paul Caiguaray, viceministro de Gobernanza Territorial de la PCM, sostuvo que el Gobierno tiene un nuevo enfoque y trabaja en la prevención de conflictos sociales relacionados a los proyectos mineros. Señaló que el reto del Estado para este año es acercar a las comunidades con las empresas privadas.
“Cuando llegué a la Presencia del Consejo de Ministros encuentro cientos de mesas de diálogo con 22 mil millones de demanda, algo que es casi imposible de cumplir. Entonces dijimos hay que cambiar la metodología, demos otro enfoque, un enfoque de desarrollo. No solo un tema de diálogo, un tema de desarrollo”, dijo en el Jueves Minero “Camino hacia la reactivación económica – Costos de la demora en inversión minera”, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).
Recalcó que el reto del Estado para este año es acercar a las comunidades con las empresas privadas, para prevenir los conflictos sociales. “Entonces, por un lado, cómo nosotros desde el Estado podemos hacer un trabajo de hormiga respecto a la prevención de estos conflictos con un acercamiento, pero no como islas, sino que vamos de la mano con la empresa privada que este año es el reto que tenemos”, indicó.
Enfatizó que es necesario enfocarse en el desarrollo territorial. “Enfocado en el ámbito de influencia con las mineras, con los cuales hemos conversado mucho en todo el año 2023 y ahora vamos a dar otro giro. Ya no tenemos que esperar que sucedan las cosas para actuar. Si no le metes un tema de prevención, pero un diálogo sincero concreto y con acciones eficientes”, expresó”, expresó.
“Qué agenda debo tener en Chumbivilcas, qué agenda debo tener en Cotabambas, en Aquia, en Huaraz, en Pataz, en Huamachuco, en Santiago de Chuco, en Moquegua. Qué agenda debo tener para sacar, porque viendo las cifras que nos muestra claramente el estudio esa población debería ser la más desarrollada del Perú y no necesariamente está siendo así”, precisó.
Sostuvo que hay una necesidad de una articulación entre el Estado, la empresa privada y la academia. “No en un tema de ir corriendo con el ritmo o de repente con la metodología que veníamos siguiendo. Es impactante esa recaudación que hubiéramos podido tener. Perder un incremento de exportaciones de mil millones es como dejar de recaudar 190 millones y por cada empleo directo generas ocho indirectos”, apuntó.
“Nosotros desde la Presidencia de Consejo de Ministros pensábamos cómo podemos segmentar, qué proyecto ya empezaron y han sido afectados por la conflictividad y qué proyectos que aún no han empezado pero que también han tenido paralizaciones por diversos motivos y uno de ellos puede haber sido por la famosa licencia social”, subrayó.