RCR, 27 de Junio 2024 .- El exministro del Interior, Rubén Vargas, expresó que hay una campaña sucia desde el Gobierno contra la División de Investigaciones de Alta Complejidad (Diviac) y reveló que existe un expediente para liquidarla y que pase a ser parte de la Dirección de Investigación Criminal.
En declaraciones a Integrando Perú, de Red de Comunicación Regional, Vargas explicó que la primera fase del plan fue separar al coronel Harvey Colchado, entonces jefe de la DIVIAC, de la coordinación del Equipo de Apoyo a los fiscales que luchan contra la corrupción en el poder, tras la historia de la torta que supuestamente hizo alusión al allanamiento en la vivienda de la presidenta Dina Boluarte.
El siguiente paso fue la desactivación del equipo policial que apoya a la Fiscalía que investiga actos de corrupción en el poder y ahora las autoridades iniciaron la tercera fase, con una «campaña sucia» de supuestos malos manejos en los recursos de la DIVIAC, señaló Vargas.
«Acto seguido será pedir su liquidación y tengo información de que ya existe el expediente el despacho del ministro del Interior (Juan Santiváñez) a fin de que la DIVIAC sea adscrita a la Dirección de Investigación Criminal, y esa no es una decisión administrativa inocua, ya que así no tendrá funciones o atribuciones para investigar casos de corrupción sino solamente casos de delitos vinculados a patrimonio o contra la vida, el cuerpo y la salud», explicó.
El exministro indicó que el efecto será la caída de todos los procesos vinculados a los casos de corrupción que investiga el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop) con el auxilio de la DIVIAC. Además, impedirá seguir enfrentando la corrupción política, alertó.
Ver entrevista …