RCR, 14 de Noviembre 2023 .- El profesor de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Católica San Pablo de Arequipa, Juan Fernando Mendoza, dijo que el gobierno tendrá que asumir los efectos del fenómeno de El Niño, al advertir que no se realizaron a tiempo las obras de mitigación. Señaló que la presidenta Dina Boluarte debe realizar un cambio de gabinete.
“Cómo vendrá este fenómeno no lo sabemos, porque lo que tenemos hasta ahora son predicciones y esperemos que no sea tan fuerte, pero el problema que va a tener que afrontar Boluarte es la suma de todo lo antes señalado, las consecuencias que vamos a tener con el fenómeno. No estamos preparados. Las obras que se debieron hacer durante tantos años no se han realizado”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que el Gobierno no está haciendo nada para enfrentar el impacto de El Niño. “No hay nada para dejar de ser pesimista. No hay una reacción por parte del Gobierno. Este gabinete ya está desgastado y creo que debería tomar nuevos rumbos para que la población vea por lo menos una actitud de cambio. Seguir sobre lo mismo no ha dado resultados hasta el momento”, indicó.
En ese sentido, dijo que el premier Alberto Otárola ya cumplió una etapa. “Lamentablemente no ha tenido los resultados que él quisiera haber obtenido, la inseguridad sigue creciendo y no nos puede sorprender con un gobierno desgastado, un gabinete bastante ineficaz y que venga las consecuencias del fenómeno de El Niño. La corriente de El Niño va a llevarse al gabinete, Congreso, presidentes, va a llevarse todo”, expresó.
Respecto a los viajes de Boluarte, comentó que la aprobación primero tiene que lograrse en casa y luego salir. “Habría que ver el caso Bukele. Bukele primero plantó bien sus cimientos dentro de su país y luego salió hacia afuera. El exterior tomó cuenta de la existencia de Bukele por las acciones que tomó dentro de su país. En cambio, la presidente Boluarte ha enfocado mal y no ha aprendido de las experiencias de otros países”, precisó.
Sobre la crisis de inseguridad ciudadana, indicó que hay una falta de inteligencia por parte de la Policía. “El estado de emergencia ayuda a que a través de las acciones de inteligencia se identifiquen grupos, células de delincuentes en determinados lugares y puedan entrar y allanar los domicilios directamente sin necesidad de una autorización judicial, pero vemos que no ha habido la inteligencia necesaria y suficiente para poder lograr dar golpes importantes a la criminalidad organizada”, apuntó.
Con relación a la denuncia periodística de que el hermano de Dina Boluarte estaría vendiendo los cargos de prefectos y subprefectos, señaló que, si Nicanor Boluarte ha cometido algunos actos que puedan ser considerados delito, la presidenta debe ser la primera en ponerlo a disposición del Ministerio Público y del Poder Judicial.
Ver entrevista…