RCR, 17 de mayo de 2020.- El premier Vicente Zeballos anunció que el Gobierno seguirá entregando bonos y canastas familiares a las familias que requieren de ingresos diarios para sobrevivir y a las que se encuentran en extrema pobreza mientras dure la pandemia del COVID-19. También señaló que la propuesta congresal de eliminar los peajes no es un mensaje de seriedad y puede ser contraproducente frente a las expectativas de sostenibilidad y crecimiento económico.
“El presidente ya lo ha anunciado, vamos a reanudar los comedores populares, vamos a entregar canastas alimenticias para todo el año y seguir apoyando con bonos económicos, porque esta enfermedad tiene para largo tiempo. Por otro lado, tenemos programas sociales preexistentes que han trabajado bien como Trabaja Perú o programas similares que den oportunidad a los trabajadores que están en la situación de informalidad”, dijo.
Zeballos afirmó, en declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), que el grueso de los peruanos está en la economía informal y son el 70%. “A ellos van dirigidos los bonos y la entrega de alimentos. En el Consejo de Ministros hemos dispuesto la institución de un grupo de trabajo llamado ‘Informalidad, reconversión y programas sociales’. Este grupo en los próximos días tiene que darnos un diagnóstico y una propuesta respecto a qué hacer con las familias que viven de ingresos diarios y se trabaja algunas alternativas”, indicó.
Explicó también que el plan de nacional reanudación de actividades económico-productivas tiene cuatro fases y cada fase tiene sus etapas. “Estamos aún en la primera fase con la activación de 27 actividades productivas y para ellos hemos establecido protocolos apegados a las normas de salud. El reinicio de las actividades se están realizando de manera gradual”, precisó.
Eliminación de peajes no es buena señal
Respecto a la eliminación de los peajes por el Congreso, subrayó que uno de los parámetros de nuestra economía es la seguridad jurídica y con esa medida no estamos dando un mensaje de seriedad y más bien puede afectar las expectativas de sostenibilidad y crecimiento económico. “Yo espero que haya una rectificación y que las decisiones del Congreso tengan tomarse pensando en el país no en una oportunidad”, manifestó.
“Las decisiones demandan objetivos conjuntos en una situación de crisis histórica como esta. Por ejemplo, cuán importante era aprobar una norma sobre los colectivos si está restringido el transporte y estamos en emergencia, y cuán urgente era la medida de despenalización de los penales. Tenemos en la mesa dos propuestas. ¿Cuál era más urgente y cuál se ha priorizado? Esa es la cruda realidad que nos propone el Parlamento”, comentó.
Preparan norma para evitar especulación de precios
Sobre la especulación de medicamentos, subrayó que el Gobierno está revisando el marco legal para regularizar el control de precios. “Ahora se alega que estamos en una economía de fuerte demanda y es el mercado el que pone los precios, pero estamos en una emergencia crítica de salud y aquí no se puede permitir ningún tipo de aprovechamiento. El lunes o martes tenemos consejo de ministros y espero sustentar una propuesta normativa que pueda corregir esta circunstancia tan delicada”, dijo.
“Las medidas que se den obedecen a la situación de emergencia sanitaria. Existe una norma constitucional de economía social de mercado y tenemos que adecuarnos a ella. Los tiempos actuales exigen una reestructuración del modelo y creo que es momento de ir repensando un nuevo formato de Estado que haga que sus disposiciones estén apegadas a las necesidades urgentes de la ciudadanía”, anotó.
Subrayó que la Fiscalía de Prevención del Delito tiene que actuar de forma inmediata. “Un sector de la industria químico-farmacéutica se ha desligado del incremento desmesurado de medicamentos y entonces son las propias farmacias que se están aprovechando de esta situación crítica. Estamos tomando decisiones y en las próximas semanas esperamos tener respuestas concretas”, resaltó.
Gobierno retoma diálogo con médicos
Con relación al pedido del Colegio Médico para que renuncie el ministro de Salud, Víctor Zamora, señaló que el Gobierno ha retomado el diálogo con la junta médica de la orden. “El ministro no se opuso al traslado de médicos, el ministro dijo que los funcionarios nos debemos a todos los peruanos sin distingo alguno y es nuestra responsabilidad. Esa respuesta fue distorsionada y quisieron crucificar al ministro y eso no es lo correcto”, dijo.
“El tema no es el ministro Zamora, ni el presidente, el tema es todos los peruanos, todos los esfuerzos médicos tienen que ser puestas a disposición de todos los peruanos. Puede darse desavenencias pero esto tiene que pasar a segundo orden. Hoy tenemos que reclamar unidad, ningún tipo de divisionismo nos permite construir. Hay un único enemigo que nos afecta a todos y afrontarlo separados no es la mejor respuesta ideal para las actuales circunstancias”, comentó.
Informó además que el Gobierno está tendiendo un puente aéreo con las regiones en situación crítica y destacó el apoyo de la empresa privada en los vuelos diarios para el traslado de medicamentos, insumos, oxígeno y de pacientes a Lima. “En un puente aéreo que hicimos el Día de la Madre a Iquitos la empresa Interbank facilitó dos vuelos en aviones ambulancia. El jueves la empresa Buenaventura apoyó a Iquitos con una planta de oxígeno y otra empresa Masa que ayer ha puesto a disposición otra planta de oxígenos. Todos los peruanos tenemos que sumar esfuerzos para el bienestar general”, puntualizó.
Escuchar entrevista completa…