RCR, 08 de enero de 2025.- El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, informó que los estudios confirman que el fenómeno de La Niña se encuentra inactivo y se espera que las lluvias se mantengan dentro de los márgenes normales durante la temporada.
En la conferencia de prensa tras el Consejo de Ministros, Adrianzén manifestó que el gobierno peruano se está preparando para la posibilidad de lluvias intensas en algunas zonas focalizadas.
El jefe del Gabinete informó que se espera que las lluvias en la sierra sur sean más intensas que en el resto del país y sostuvo que ya se han tomado medidas para movilizar maquinaria, equipo y personal a esas zonas. El Ejército Peruano, a través de los batallones de ingeniería, el Ministerio de Transportes, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento están contribuyendo en esta tarea.
El gobierno también ha puesto en marcha un Plan Multisectorial ante Lluvias Intensas y Peligros Asociados 2025-2027, que tiene como objetivo dotar al país de las capacidades suficientes para hacer frente a las lluvias fuertes. Este plan fue firmado por el presidente del Consejo de Ministros y otros ministros, y la mandataria Dina Boluarte lo rubricó.
Adrianzén destacó la importancia de la prevención y la atención de emergencias, especialmente en las zonas más vulnerables. Mencionó la preocupación por la presencia de viviendas precarias en las riberas del río Chillón y la existencia de construcciones en quebradas, lo que representa un grave peligro para sus habitantes.
Para abordar esta situación, el gobierno iniciará un programa de reasentamiento para alejar a estas personas de las zonas de riesgo. Agregó que el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, ha sido designado para coordinar todas las actividades relacionadas con las emergencias por lluvias intensas.