RCR, 03 de enero 2022.– El economista Raúl Martínez Luna informó que el Gobierno Regional de Piura no ha ejecutado desde el 2019 al 2021 cerca de 1,900 millones de soles. Señaló, además, que Piura se ubica en el puesto 16 de las 25 regiones, en cuanto a ejecución de presupuesto para cerrar brechas en agua, salud y educación en zonas pobres como Tambogrande, Ayabaca y Huancabamba.
“En el gobierno regional de Piura, hemos visto que 1,892.2 millones de soles se dejó sin ejecutar entre el 2019 y el 2021. Esto implica que son dos años de gestión perdida. A pesar que al gobierno regional de Piura se le dio un presupuesto de los más altos de la historia en la región y él más alto de los 25 de gobiernos regionales de Piura, no lo ejecuta adecuadamente”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que el gobernador Servando García miente cuando dice que está articulando esfuerzos para cerrar brechas. “Te dan 100 soles porque tu familia lo necesita y solo gastas 40 porque no supiste ejecutar. Este año 2021 de los 895.9 millones, se ha ejecutado 542.1 millones, pero ha habido pagos por temas de obras, que se han hecho bajo premisas de corrupción”, indicó.
“Por ejemplo, el hospital de Máncora en Talara, donde se han dado cartas fianzas. Hoy en día se han paralizado grandes hospitales en Huancabamba, Huarmaca, Ayabaca, que desde el 2019 siguen ejecutándose. Esto son indicios de manejos oscuros y la población es la responsable de este problema”, expresó.
Explicó que el gobernador García ha fracasado en ejecutar sus presupuestos anuales, porque no supo elegir a sus funcionarios. “Es una suerte de Pedro Castillo al inicio, no tenía equipos, llegó por un tema emocional de que iba a trabajar por el pueblo. También por estar inmerso en presuntos actos de corrupción. No olvidemos que su exgerente regional está purgando condena por corrupción. Los hospitales han sido dados con cartas fianza falsas”, apuntó.
“Cuando hablamos de cierre de brechas nos referimos en que hay zonas que necesitan mucho de este presupuesto. Por ejemplo, Tambogrande, donde la brecha sanitaria de acceso al agua es limitada y la población de la margen izquierda sigue consumiendo agua de río con partículas fecales, porque las promesas de campaña no se cumplen y las partidas no se ejecutan. Además, Ayabaca y Huancabamba son zonas con alto índice de pobreza a nivel nacional”, remarcó.
También mencionó que a nivel nacional el presupuesto para obras del 2021 fue de 55,241 millones de soles el 2021, de los cuales 24,631 millones se asignaron a los gobiernos locales, 21,011 millones va para el gobierno nacional y 9,850 millones va para los gobiernos regionales. “El gobierno nacional ha ejecutado 78%. Lo lamentable es que esta cantidad de ejecución en todo el país son aproximadamente 39 mil millones de soles”, precisó.
“El país el 2018 ejecutó 32 mil millones de soles, el 2019 ejecutó 31 mil millones, el 2020 ejecutó 28 millones. Es un país que tiene muchísimo presupuesto, cerca de 55 mil millones para proyectos y obras no llega a ejecutar al máximo, pese a que la reactivación económica es fundamental para el país y la ejecución publica es importante en las tres instancias de gobierno, en la cual lamentablemente no se está llegando a los objetivos deseados”, detalló.
Ver entrevista…