RCR, 07 de marzo de 2022.- Raúl Martínez Luna, economista y director de Luna & Asociados, señaló que el Gobierno Regional de Piura no ha cumplido con ejecutar más de la mitad del presupuesto que ha tenido desde el 2019 hasta el 2021. También dijo que la Municipalidad de Tambogrande tampoco ha ejecutado la mitad de lo que ha recibido para el desarrollo de ese distrito.
“Es un gobierno regional que estaría jalado en términos comparativos a nivel nacional. Por ejemplo, el año 2019 Piura ocupó el puesto 19 entre 25 gobiernos regionales habiendo gastado apenas el 70.3%. Si comparo esta gestión, tomando datos oficiales del Ministerio de Economía y Finanzas, vemos que los años 2019, 2020 y 2021 el Gobierno Regional de Piura ha tenido un presupuesto de 3,512.8 millones de soles, de los cuales ha ejecutado apenas 1,619.2 millones, es decir el 46.1%”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Precisó que en tres años de gobierno se ha perdido un año con ocho meses. “Ha sido un gobierno bastante ineficiente con muchos indicios de corrupción, que es un problema que aqueja a las autoridades. Hoy en día el gobierno regional de Piura está siendo acusado de diversos actos de corrupción, que ha llevado a que un gerente general, Jesús Torres Saravia, esté hoy purgando condena. El gobernador regional dice que no sabe lo que hace su gente y hoy tenemos hospitales cuya ejecución se ha detenido y esto perjudica a la población”, indicó.
También dijo que, a nivel de provincias, también la ejecución es bastante pobre. “Por ejemplo, en el distrito de Salitral la provincia de Chulucanas, una obra de 9.6 millones de soles para veredas y pistas se adjudico en apenas cuatro horas, prácticamente se dio a dedo a una empresa y a los cinco días ya estaba que se embolsaba el 20% de ese monto. La autoridad está ligado a la facción del gobernador Servando García y encima quiere volver a postular”, precisó.
Manifestó que la municipalidad de Tambogrande es una de las que más ha requerido presupuesto para que se hagan diferentes obras y mejoramiento de colegios, lo cual ha estado haciendo el alcalde Alfredo Rengifo, pero en estos tres últimos años, 2019, 2020 y 2021, ha tenido un presupuesto de 294.8 millones de soles para obras, de los cuales ha ejecutado 158.2, es decir apenas el 53.2%, es decir en estos tres años ha ejecutado la mitad de lo que le han dado.
“Las municipalidades no priorizan las necesidades y proyectos que una población debe tener. En el caso de Tambogrande, gracias a la Reconstrucción con Cambios, se han priorizado en estos tres años los proyectos educativos, pero muchos de ellos se han construido y se han caído”, subrayó.
Ver entrevista…