En Vivo

GOBIERNO REGIONAL DE HUANCAVELICA Y UNICEF FIRMARÁN DECLARACIÓN PARA TRABAJAR POR LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE LA REGIÓN

Huancavelica, agosto del 2024.- El Gobierno regional de Huancavelica y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, firmaron hoy, viernes, la declaración “Huancavelica, región intercultural, inclusiva y respetuosa de la niñez y adolescencia” que reafirma el compromiso de seguir trabajando en resultados específicos relacionados a salud, educación, prevención de la violencia y participación adolescente entre otros, y así lograr el desarrollo integral de la niñez y adolescencia. En la actualidad, en Huancavelica viven 115,312 niñas, niños y adolescentes, que representan el 34% del total de la población en el departamento.

El gobernador regional Leoncio Huayllani Taype y el Representante de UNICEF, Javier Álvarez se comprometieron a seguir trabajando por los derechos que establece la Convención de los Derechos del Niño, que este año cumple 35 años.

De acuerdo a la declaración firmada se espera que para el 2026, las niñas, niños y adolescentes, accedan a servicios de salud, como el desarrollo infantil temprano, nutrición, prevención de anemia, inmunizaciones, servicios de agua y saneamiento de calidad, todos con un enfoque inclusivo e intercultural. En el caso de las y los adolescentes el objetivo es que puedan acceder a programas integrales de salud, con énfasis en salud mental.

Si bien la región ha logrado una importante reducción en los niveles de anemia pasando de 65% en el 2022 a 56.6% en el 2023 y la desnutrición crónica de 29.9% en el 2022 a 26.1% en el 2023, Huancavelica todavía presenta varios desafíos. Apenas 37 servicios de salud, de los 405 existentes cuentan con servicios diferenciados para la atención de la población adolescente. Otro aspecto alarmante que reporta la DIRESA son los casos de intento de suicidio en niñas niños y adolescentes que aumentó de 15 casos en el 2020 a 61 en el 2022.

La declaración también pone como meta que al 2026, la niñez y adolescencia cuenten con una educación inclusiva e intercultural que priorice sus aprendizajes y que la escuela sea un entorno seguro, protector y saludable. De igual forma se trabajará para continuar fortaleciendo espacios de participación donde niños, niñas y adolescentes puedan tomar decisiones sobre los asuntos que los afectan y sean reconocidos como titulares de derechos y agentes de cambio.

En este aspecto existe en la región una brecha significativa en los resultados de aprendizaje básicos en primaria: para el 2023, solo el 29.9% de los estudiantes alcanzó el nivel satisfactorio en el logro de aprendizaje en lectura y solo el 27.6% en matemática. Tanto en lectura como en matemáticas, las mujeres obtuvieron un menor promedio comparado con los hombres. Las escuelas privadas superaron a las escuelas públicas y las urbanas a las rurales. En el tema de participación, Huancavelica cuenta con lineamientos regionales que promueven los Municipios Escolares en todas las IIEE del nivel secundaria y se espera continuar con esta estrategia.

La declaración firmada entre el Gobierno regional de Huancavelica y UNICEF hace énfasis en lograr al 2026, la protección contra la violencia física, psicológica, sexual y de género de la niñez y adolescencia por lo que se crearán y fortalecerán servicios que garanticen su protección y acceso a la justicia. La promoción de normas sociales positivas asociadas con la crianza de los hijos, el cuidado y la atención integral de la salud de las y los adolescentes es fundamental para el logro de este objetivo.

Actualmente en la región las cifras del INEI muestran que, si bien hubo una reducción de la violencia ejercida por los padres contra sus hijos, esta se sigue presentando dentro del hogar. Para el 2022 el 33% de madres y el 34.1% de padres utilizaban violencia contra sus hijas e hijos. De otro lado, de acuerdo a los informes del Centro de Emergencia Mujer, las atenciones por violencia sexual en niñas de 12 a 17 años casi se duplicaron entre el 2017 y el 2023, pasando de 72 a 138 casos.

Con la firma de esta declaratoria, el gobierno regional, los gobiernos locales, la sociedad civil en su conjunto, la empresa privada y la cooperación internacional trabajarán de manera articulada para convertir a la niñez y la adolescencia en la prioridad del desarrollo de la región tanto en situaciones normales como en toda respuesta frente a alguna situación de emergencia o situaciones humanitarias.