RCR, 21 de febrero de 2023.- Roger Guevara, gobernador regional de Cajamarca, dijo que están pidiendo al gobierno central la declaratoria de emergencia por las lluvias intensas que están afectando a nueve provincias de la región y que hasta el momento han dejado 15 viviendas colapsadas y 50 familias damnificadas. Precisó que están atendiendo a los afectados, pero requieren de más ayuda.
“En las viviendas que han sido colapsadas, las familias ya están a salvo, así como las 50 viviendas que presentan inundaciones. Entonces estamos en coordinación con todos nuestros alcaldes, pero aprovechamos esta oportunidad para tener que hacer reconocimiento nacional de un estado emergencia”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que han tenido una reunión con INDECI, que advertía la presencia de fuerte lluvias en Cajamarca y que en marzo iba a ser el pico más alto. “Ya son nueve provincias y prácticamente son el 80% de la región Cajamarca. La mayor parte es rural y muchos distritos aún no pueden subir a oportunamente la información al sistema para tener que poder visibilizar con mayor exactitud y claridad estos efectos adversos que está aconteciendo en nuestra región”, indicó.
Enfatizó que la región está en estado de alerta ante lo que puede pasar en las próximas semanas por las lluvias. “Tenemos presencia de lluvias intensas en las nueve provincias, Jaén, Cutervo, Santa Cruz, Chota, Hualgayoc, Celendín, San Marcos, Cajamarca y San Ignacio, en distintos distritos lógicamente. En algunos lugares con mayor magnitud y otros de manera moderada. Se están presentando lluvias y sobre todo vientos y granizadas bastante fuertes que afectan las viviendas de muchos ciudadanos, así como también el colapso de algunas carreteras producto del deslizamiento en distintos puntos de nuestra región”, expresó.
Precisó que Hualgayoc es la provincia más afectada con 15 viviendas colapsadas y 50 familias afectadas. “En cierto momento está atendiendo la municipalidad, pero nosotros también hemos venido atendiendo unas emergencias en el abastecimiento de combustibles, la contratación de algunas máquinas, así como también la entrega de calaminas, fierros y entre otros bienes a las familias afectadas y al mismo tiempo también la entrega de frazadas sobre todo para las zonas de friaje”, afirmó.
“Tenemos algunas carreteras afectadas y la salida de una quebrada arrastró un camión donde se ha intervenido. En esa zona hay varios deslizamientos e incluso conversábamos hace un momento con el consejero y en Jaén hay un cerro que pone en riesgo incluso el distrito y necesita una gran intervención con maquinaria y combustible, pero al mismo tiempo también tenemos en la parte de las Tirias, la parte de San Felipe, de Chonta. Las lluvias son intensas también en Jaén. En Cutervo la parte de Querocotillo, San Luis de Lucma. En Santa Cruz también tenemos”, expresó.
Manifestó que felizmente las fuertes lluvias no han afectado el Carnaval de Reencuentro, debido a la intervención de Provías Nacional, que ha despejado las carreteras de acceso a la ciudad de Cajamarca.