RCR, 18 de marzo de 2024.- El decano del Colegio de Economistas de Cajamarca, José Luis Medina, dijo que el gobierno regional está construyendo reservorios de agua sin un control técnico que pueda garantizar el abastecimiento de agua para los agricultores en época de estiaje. Advirtió que existe el peligro de que las cochas se conviertan en elefantes blancos, porque no están acompañadas de un sistema de riego tecnificado.
“El gobierno regional actual ha empezado con fuerza en esa medida, pero lamentablemente en los últimos meses se ha venido vendiendo que sí se está avanzando con los proyectos de siembra y cosecha de agua, pero no tenemos cifras reales para determinar el impacto de cuánto va a ser, por ejemplo, el incremento de la productividad agrícola”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Sostuvo que se debe tener una cifra de cuánto se va a incrementar la productividad del sector agropecuario una vez instaladas los reservorios o cochas. “Cuánto va a incrementarse el ingreso del campesino en promedio, cuánto va a ser el rendimiento que va a tener en cada producto, qué productos van a ser los más beneficiados, cuáles son las temporadas qué se necesita más para que sea más eficiente”, indicó.
Remarcó que no solo se necesita instalar la cocha o la represa, sino que también se necesita acompañar con un sistema de riego tecnificado. “Si no lo complementa con un canal o un sistema riego tecnificado, que llegue a la parcela, es probable que se convierta en elefantes blancos, porque ya tenemos casos de ese tipo”, precisó.
“Yo he recomendado al gobierno regional un acompañamiento técnico al inicio de la gestión. Lamentablemente, no escuchan y simplemente se están concentrando en hacer cochas, generalmente reservorios, de los que algunos son pequeñitos. No están acompañados con un kit de riego tecnificado y no tienen indicadores para medir el impacto económico y social que va a tener en el sector agropecuario en nuestra región”, expresó.
Recordó que hace 20 años el Instituto Cuenca realizó siembra y cosecha de agua en muchas provincias, pero los reservorios nunca funcionaron. “No funcionaron porque las cochas son reservorios pequeñitos que en tiempo de estiaje o de verano empiezan a evaporarse y que prácticamente cuando se quiere utilizar el recurso no se tiene la cantidad que corresponde”, subrayó.