RCR, 29 de Septiembre 2021 .- Cesar Gutiérrez Peña, expresidente de Petroperú, dijo en el programa “A fondo” de RCR que el Gobierno quiere apoderarse del consorcio Camisea sin tener en cuenta que el Perú puede recibir sanciones económicas internacionales. Precisó que la compañía tiene como acreedores al Banco Mundial y empresas estatales de Estados Unidos, Italia y Corea del Sur.
“Camisea ha significado 1,600 millones en el campo y 1,000 millones en el tubo, es decir 2,600 millones. La planta de licuefacción de Melchorita construida en el marco de ese contrato costó 3,800 millones de dólares, de los cuales 2,400 es préstamo del Banco Mundial, y que fueron bancados por tres agencias de crédito del Banco Mundial, la agencia de crédito de exportación de Estados Unidos, Italia y Corea del Sur. Entonces, por ahí nos vendrán las sanciones”, advirtió.
Remarcó, en declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), que el presidente Pedro Castillo, y lo ha confirmado su aliada Verónika Mendoza, es la nacionalización del recurso natural. “Hoy el recurso natural que está en el subsuelo le pertenece a la nación, lo extraído le pertenece al contratista. Lo que quieren ellos es que el gas extraído sea de propiedad del Estado, pero para eso tienen que cambiar la ley de hidrocarburos en el Congreso y se requieren 66 votos para eso”, precisó.
“Hay una visión errada del Gobierno que cree que en el contrato está el tema de los precios y los precios se define por la ley orgánica de hidrocarburos que dice que los precios son por la oferta y la demanda. Hay gas natural y GLP que viene en balones. El gas natural es más barato que el GLP y eso significa tender redes, pero eso no es la solución económica. Ni siquiera la masificación del gas es económica”, apuntó.
Explicó que el Estado quiere vender el gas al precio que ellos crean conveniente como en ha pasado en Venezuela y regalarlo a los países vecinos. “Eso se ha practicado en Ecuador y terminó en que ninguna empresa se quedó y no se recuperaron las reservas que se van gastando con el tiempo. El caso boliviano, cuando entra Evo Morales y nacionaliza un 1° de mayo del 2006 el gas natural, las reservas eran el triple de las peruanas. Ahora tienen el mismo volumen de reservas que las peruanas, porque nunca reinvirtieron en exploración”, advirtió.
“El consorcio Camisea administra dos lotes, el lote 88 que es Camisea y el lote 56, que es Pagoremi. Camisea es para el mercado local y Pagoremi para exportación. Cuando se hace el contrato había dudas que hubiera interesado en explotar. Ganó Pluspetrol y se hizo un contrato de exportación el año 2004”, observó.
Ver entrevista ……