RCR, 16 de Noviembre 2023 .- El presidente de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), Gabriel Amaro, dijo que el Gobierno no toma decisiones para resolver la crisis en el sector, pese a las propuestas que han presentado. Enfatizó que se requieren medidas urgentes para darle sostenibilidad a la producción agrícola que se encuentra en caída desde hace cinco meses.
“Preocupa, en el sector agrario, la falta de decisión para tomar las medidas de manera inmediata. Desde inicio de año lo estamos alertando. Hace más de cuatro meses hemos presentado todo un plan de reactivación del sector formal de la agricultura con varias propuestas en diferentes materias y aún no se han aprobado. Todos los ministros nos dicen que tenemos razón, que las medidas son correctas etcétera, pero no se aprueba”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que el ministro de Economía ha creado el programa Unidos con buenas intenciones, con algunas medidas positivas para el sector, pero son insuficientes. “El problema está que ni siquiera eso se aprueba. Se ha lanzado, pero no hay nada aprobado. Entonces, la recesión sigue avanzando, es el quinto mes de caída que tenemos en el sector agrario, pero no se toma acción”, indicó.
“Nuestra agricultura tiene un gran potencial, pero este periodo que tenemos de recesión y de decrecimiento de la economía está afectando gravemente a todo el sector agrario, desde la pequeña agricultura familiar hasta la agricultura moderna de exportación porque la crisis es internacional, por un lado, pero por otro lado tenemos una crisis interna muy grande”, expresó.
Manifestó que el sector necesita medidas concretas rápidas urgentes que ayuden a darle sostenibilidad a toda la agricultura. “Que genere empleo, que trae divisas, que paga impuestos para poder sobrellevar esta situación y además un soporte adecuado para la pelea agricultura. Eso es lo que se necesita con urgencia hoy en día”, afirmó.
“Estuve ayer con la ministra de Agricultura reconocía la situación también, mostró alguna de las medidas o varias de las medidas que está haciendo que son sumamente importantes, pero falta aprobar ese plan de reactivación para poder sacar adelante el sector”, observó.
Informó que se han perdido 26,000 empleos formales hoy en día por la crisis en el sector agrario. “El año pasado ya se han perdido 400,000 personas en la población económicamente activa ocupada agraria. En el sector agroexportador a septiembre más o menos ha decrecido el 6% agroexportaciones peruanas. Entonces, lo que se requiere son medidas urgentes e inmediatas”, apuntó.
Comentó que la Ley de Promoción Agraria era una ley para toda la agricultura formal, tanto para la agrícola como para la pecuaria. “No era solo para la exportación, era para agricultura, agroexportación y agroindustria. El daño que se le ha hecho es terrible porque se le reemplazó por una ley no creada bajo la necesidad del agricultor o de la empresa agraria, sino creada bajo mecanismos ideológicos políticos y populistas”, precisó.
“El resultado es lo que estamos viendo: fuga de inversiones, decrecimiento de las operaciones en el Perú. Cada año se bajaba el ritmo de exportaciones, este año estamos decreciendo, pérdida de empleos. Un sector moderno que crecía, que estaba formalizando la agricultura, hoy día corre el riesgo de perderse si no se recupera ese carácter promotor de la ley agraria y de las leyes que afectan al sector agrario, como la ambiental, como la laboral, como otras que afectan al sector agrario”, subrayó.
Ver entrevista …