RCR, 17 de agosto de 2024.- El secretario general del SUTE Moquegua, Luis Chayña, explicó que los dirigentes del sindicato regional iniciarán una huelga de hambre el 22 de agosto porque el gobierno no tiene voluntad política para resolver las demandas a favor de la educación y del personal del magisterio. Agregó que, si el Gobierno no resuelve las demandas del gremio, prepararán una huelga nacional indefinida.
“Esta medida que ya se acerca del 22 de agosto, la de una medida de fuerza como es la huelga de hambre, a la cual nosotros nos vemos obligados a realizar por esta falta de atención por parte del Gobierno, nosotros no vamos a cejar hasta que se atiendan las demandas otros que estamos exigiendo”, dijo en el programa “Enlace educativo” de RCR.
Señaló que el SUTEP ha estado desde inicios de este año en un proceso de diálogo a través de la negociación colectiva con el Ministerio de Educación, para llevar a cabo los acuerdos colectivos en lo que se refiere al tema reivindicativo de los maestros. “Pero no solamente los maestros sino también del tema de la mejora de la educación pública”, indicó.
“Se han establecido las mesas de trabajo, en las cuales se ha estado solicitando el cumplimiento del artículo 16 de la Constitución Política del Perú, el 6% del presupuesto para el sector educación. También se ha estado exigiendo que el Gobierno cumpla con el compromiso del aumento del piso salarial de los docentes de los 500 soles que hasta el momento no se ha hecho. Así también que cumpla con los acuerdos colectivos del 2023 del 2022 y 2023”, afirmó.
Recalcó que hay una falta de voluntad política por parte del Gobierno, del Ministerio de Educación y del Ministerio de Economía y Finanzas de no querer darle una salida a la problemática que el SUTEP está planteando a través de sus demandas.
“Decimos aumentos salariales para los docentes, decimos también que se cumpla con el 85% de la remuneración para los auxiliares, así como también la asignación de los docentes que trabajan en las zonas rurales 2 y 3, entre otros puntos que también están contenidos en nuestro convenio colectivo que se ha establecido con Ministerio de Educación”, expresó.
Precisó que en el transcurso de este tiempo los sutes regionales han cumplido con participar en las diferentes asambleas nacionales que se han estado sosteniendo en la capital de la República, en la cual el SUTE de Moquegua también ha estado participando.
“Nosotros hemos implementado lo que vino a hacer aquí en Moquegua el paro del 23 de mayo que se realizó a través de una movilización en la capital de nuestra región exigiendo que se atienda nuestras demandas por parte del Ministerio de Educación y del Ministerio de Economía y Finanzas y también que el gobierno preste atención a lo que nosotros estamos solicitando”, subrayó.
informó que la huelga de hambre que iniciarán desde el 22 de agosto los dirigentes del SUTEP será descentralizada. Remarcó que los dirigentes de Moquegua participarán junto a los representantes de los sindicatos de la macro región sur.