RCR, 07 de Junio 2022 .- El general PNP, Alberto Jordán Brignole, especialista en Seguridad Ciudadana, dijo que el Gobierno no tiene una estrategia de seguridad ciudadana para enfrentar a la delincuencia, que cada día que pasa sigue creciendo. Consideró que se está abusando de las medidas de estado de emergencias, debido a que no van a resolver el problema.
“Considero que falta de planificación, también hay una cosa muy grave y es que tenemos demasiado personal administrativo en la Policía Nacional, tenemos un promedio de 6 mil personas en Lima no más, entonces reemplacemos. Hoy día tenemos la ley de que el Policía en retiro puede trabajar teniendo dos trabajos, pueden contratar a los mejores policías para cubrir los puestos administrativos y el personal sale, pero deben salir bajo un plan”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Manifestó que no hay una estrategia de seguridad ciudadana desde hace años. “Hemos actuado sin experiencia, tenemos ministros que duran 3 meses o 4 meses y directores generales que duran dos meses, no hay una política que te permite desarrollar un plan, no tenemos un plan estratégico. Si lo tenemos no lo ejecutamos”, indicó.
Señaló que la Policía Nacional tiene que ser refundada, poniendo una Policía netamente preventiva y una Policía que combata el delito que sea netamente científica. “Tiene que haber una Policía netamente comunitaria, para que el vecino pueda tener la confianza con el policía. Hoy día la Policía es usada políticamente por el Gobierno en situaciones de desordenes públicos. Esto día, si lo dejamos, cada día va a crecer va a crecer y el delincuente va a gozar de impunidad”, apuntó.
“También está el pésimo sistema migratorio en el país, no tenemos un control migratorio del personal de extranjero que entran al país. Yo le sugiero al ministro del Interior, por medio de migraciones, que hagan un nuevo empadronamiento y dar una tarjeta especial donde el nombre de ese extranjero esté en una base de datos, para que el policía la tenga al momento de intervenir, ver si está trabajando, si no cuenta con ningún delito, si está al día con sus papeles en migraciones. Eso de ahí podría ayudar también porque tenemos varias aristas, tenemos varios puntos demasiados flojos que la Policía y el Estado no ven”, expresó.
Manifestó que es grave lo que está sucediendo no solo en Lima sino en todo el Perú, al abusar de los estados de emergencia. “Queda como algo vicioso no y esto va a seguir. Mientras que los operadores de justicia, como la Policía Nacional, el Poder Judicial, Ministerio Público, inclusive el Inpe, no sean convocados por el presidente del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, que es el premier, esto no avanzar”, afirmó.
Declaró que la Policía hace capturas, pero los delincuentes salen al momento. “No hay medidas drásticas para estos delincuentes, estos delincuentes gozan de impunidad, bajo el manto del Código Procesal Penal, que es demasiado garantista. Se debe reunir, un grupo de juristas y policías, para hacer un nuevo planteamiento de ese Código procesal penal para que sea garantía para el ciudadano y para el policía”, observó.
La Policía está abandonada
Agregó que un policía sale al retiro con 1,500 soles. Igualmente, las escuelas y la instrucción han sido dejada de lado, no hay buenos instructores, no hay una buena selección de personal, no hay buenos vehículos. “Si tú pasas por la comisaría vez los vehículos malogrados, son vehículos que usan gasolina 95, pudiendo traer vehículos de afuera que usen GLP o GNV, ahorrando”, precisó.
Subrayó que el Estado compra en seguridad, pero no invierte en seguridad. “No hay una buena adquisición de logística para la policía y que hablar de tecnología. Por ejemplo, hay comisarías que no tienen internet en el 2022, algunas no tienen teléfono, no tienen radios. El 25% de policías solamente tienen radio y el resto no tiene”, remarcó.
Mencionó que los candidatos entusiasman a la ciudadanía y la hacen creer a la ciudadanía que ellos van a hacer algo. “El problema se lo ganan los alcaldes, que no les corresponde, porque le corresponde la seguridad a la Policía Nacional, pero considero que en un distrito el alcalde y el policía deben juntarse, para presentar un plan al presidente de la República, para que el Estado le dé un presupuesto para ejecutar su plan”, aseveró.
Ver entrevista …