En Vivo

GOBIERNO NO TIENE UN PLAN ESTRATÉGICO PARA SER APLICADO EN ESTADO DE EMERGENCIA

RCR, 14 de Febrero 2022 .- El general PNP ® Edgardo Garrido, exsubcomandante general de la Policía Nacional del Perú y especialista en investigación, señaló que el Gobierno no tiene un plan estratégico que pueda ser aplicado en el Estado de emergencia recientemente decretado. Precisó que esa medida no va a servir para frenar el aumento de asaltos, porque la Policía no está realizando acciones contra el crimen organizado.

“El estado de emergencia recientemente decretado no focaliza cómo debería ser el problema. Se ha demostrado que no existe un plan estratégico previo a al decreto de emergencia, la labor de inteligencia deja mucho que desear. Si bien es cierto se están realizando operativos, pero los operativos son operativos normales que se realizaban antes del estado de emergencia”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que, en un estado de emergencia, la Constitución autoriza a la Policía a realizar una serie de intervenciones contra el crimen. “No veo hasta el momento que se intervenga los centros de microcomercialización de drogas a nivel nacional, no veo que se estén interviniendo inmuebles y hoteles donde se refugian ciudadanos que están al margen de la ley y requisitoriados. Además, hay documentos e investigaciones pendientes”, indicó.

Manifestó que la presencia de las Fuerzas armadas es solo para brindar algún tipo de seguridad, pero ellas no están preparados para investigar. “Ellos no hacen inteligencia, ellos no pueden detener y además su preparación el armamento que tienen no es el apropiado para prevenir, investigar y detener a una persona”, observó.

“Se tiene que declarar el estado de emergencia, no porque es un tema paliativo, para mí lo que se tiene que hacer es repotenciar a la policía, repotenciar la labor de inteligencia. Darle los medios adecuados a la policía y respaldarla en su accionar operativo”, afirmó.

Mencionó que las 1,321 comisarías que existen en el país 428 comisarías no se encuentran aptas para brindar un buen servicio policial. “Es más, las unidades de investigación que son 30 a nivel nacional son las más abandonadas y solamente dos de las 30 están en condiciones para brindar un buen servicio de investigación”, apuntó.

“Estamos atados de pies y manos, no tenemos el soporte logístico, no tenemos el aporte criminalístico, falta personal, tenemos vehículos parados en un 45%, los equipos informáticos en un 50%, tenemos armamento obsoleto”, declaró.

Enfatizó que una comisaría debe tener acceso a internet, para que el policía tenga acceso a todas las plataformas de información, para establecer si ese vehículo está requisitoriado, si es que ese ciudadano tiene antecedentes o requisitorias toda la información y la data debe tener cualquier comisaría.

“Debe tener vehículos de acuerdo a la geografía y de acuerdo a la población que tiene bajo su disposición, radios, armamento, infraestructura, equipo de cómputo, mobiliario, todo eso debe tener una comisaría. Además, la cantidad de personal suficiente para poder brindar un servicio apropiado. De acuerdo a los estándares internacionales por cada 250 ciudadanos debe haber un policía. En el Perú hay lugares donde hay un policía para 900 ciudadanos. Esa es la triste realidad que se vive”, agregó.

Sostuvo que las rondas urbanas y campesinas han sido creadas para ocupar un espacio donde la Policía no llega, pero no pueden realizar una función en forma paralela cuando ya existe la Policía y existe un sistema de administración de justicia. “Eso va en contra del orden jurídico”, expresó.

Ver entrevista …

INSEGURIDAD CIUDADANA: NO EXISTE UN PLAN ESTRATEGICO PREVIO AL DECRETO DE EMERGENCIA