En Vivo

GOBIERNO NO HA CUMPLIDO CON ESTABLECER POLÍTICA DE AGUA SEGURA PARA LORETO

El agua segura tiene un vínculo directo con la salud, por lo que no contar con ella afecta la vida, principalmente de los más pequeños. Los parásitos y las diarreas frecuentes en estos lugares, incrementan enfermedades como la anemia y desnutrición infantil

RCR, 11 de mayo 2018.- La región Loreto tiene un gran déficit en lo que se refiere a servicios de agua potable de calidad para sus ciudadanos, situación que se agrava en los centros poblados y caseríos donde habitan las distintas comunidades y nativas de la amazonía. Casi todas ellas no cuentan con infraestructura que les permita el acceso al agua segura, que es un derecho fundamental para todo ser humano, sostuvo Lisbeth Castro, representante de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Loreto.

Anteriormente, dijo, el agua de los ríos era relativamente segura, la gente preparaba sus alimentos, e incluso, bebía el agua desde el propio río, pero ya no es así pues ahora todos los ríos tienen problema de contaminación.

“La oficina defensorial en Loreto, desde su creación mantiene contacto y realiza visitas permanentemente a las comunidades comprobando el grave problema del acceso al agua que tiene esta población”, comentó.

Ante estos hechos, indicó, se ha instado a los alcaldes de los distritos para que atiendan de forma inmediata a sus ciudadanos y les den solución. Sin embargo, hasta la fecha es muy poco lo que se ha hecho

“Sentimos que no hay sintonía de los alcaldes distritales con los problemas que tiene la personas, y eso tiene que cambiar, las autoridades deben involucrarse más en estos problemas que tienen estas personas”, acotó.

Castro precisó que, según investigaciones científicas, el agua segura tiene un vínculo directo con la salud, por lo que no contar con ella afecta la vida, principalmente de los más pequeños. Los parásitos y las diarreas son muy frecuentes en estos lugares, y son causantes de que se incrementen enfermedades como la anemia y desnutrición infantil, en las que Loreto registra uno de los índices más altos de todo el país, y eso es preocupante, indicó.

La funcionaria informó que en los últimos meses han realizado visitas e intervenciones a diversas localidades rurales de la región, como la cuenca del río Urituyacu, y el Tigre.

“En abril, estuvimos en la cuenca del río Urituyacu, que es tributario del Marañón,  cabecera de cuenca que se supondría no tendría problemas de contaminación porque aporta agua a la quebrada, pero se comprobó que no había ninguna infraestructura que permita la conexión de agua segura para la población.

Este gobierno prometió que establecería sistemas de agua segura en todo el Perú, pero lo que encontramos en nuestras intervenciones en Loreto, es que no existe una política de Estado en ese aspecto.