En Vivo

GOBIERNO NO ESTÁ EN CAPACIDAD DE RESOLVER CONFLICTO ENTRE COMUNEROS Y MINA LAS BAMBAS

Analista político, Fernando Rospigliosi, manifestó también que la evasión directa del presidente, Martín Vizcarra, en atender personalmente el conflicto de Las Bambas se debe a que ”tiene el terror a perder puntos de popularidad” con lo que –anotó- no asume el liderazgo y el papel que tiene que cumplir en este problema. 

RCR, 26 de marzo 2019 .– El gobierno no está en capacidad de resolver por sí mismo el conflicto entre la comunidad de Fuerabamba y la empresa Minerals and Metals Group (MMG), que opera el yacimiento de Las Bambas (Apurímac), afirmó el analista político, Fernando Rospigliosi.

“Hoy día tenemos el estallido de este conflicto y el gobierno no tiene ninguna capacidad de resolverlo. Lo que hace el gobierno es presionar a la empresa para que les dé todo a los comuneros. Lo cual, por cierto, no es una buena política, porque si ocurre esto mañana van pedir más y pasado más, en otros lugares. Y, entonces, las cosas se van a complicar”, subrayó.

Tras advertir que la producción de la mina Las Bambas se va a paralizar, si es que no se ha paralizado ya, estimó que ello es una situación gravísima. “Y el gobierno ha esperado cincuenta días, y que haya un escándalo nacional, para enviar gente a tratar de ver cómo resuelven el problema. Es realmente una incompetencia total”, enfatizó.

El exministro del Interior calificó asimismo de “una barbaridad” el pretendido desentendimiento del gobierno en la disputa de la mina Las Bambas, al precisar que el primer y más elemental deber del Estado y el gobierno es hacer cumplir las leyes.

“En este caso, la mina está cumpliendo las leyes. Quienes no cumplen las leyes son los que bloquean quienes la carretera. Bloquear carreteras es un delito penado con ocho años de cárcel.     Sin embargo, el gobierno no está haciendo cumplir la ley, desbloquear la carretera, detener a los bloqueadores y ponerlos a disposición de la justicia. Este no es un problema entre dos entidades privadas”, puntualizó.

En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), manifestó también que la evasión directa del presidente, Martín Vizcarra, en atender personalmente el conflicto de Las Bambas se debe a que ”tiene el terror a perder puntos de popularidad” con lo que –anotó- no asume el liderazgo y el papel que tiene que cumplir en este problema.

“El de ser un gobernante que diga su palabra y dé solución a los problemas. Él intento resolver este problema de la manera más fácil del mundo: prometer el oro y moro, cosa que no se podía cumplir. Es absurdo cómo se compromete a una inversión del Estado de más de S/ 2 000 000 000 (dos mil millones de soles) en una provincia.  Eso es ridículo. Además, los comuneros no tienen derecho a cobrar peaje por una vía nacional”, aseveró.

Respecto a la detención de los asesores legales de los comuneros de Fuerabamba y del presidente de dicha comunidad, por presunto delito de extorsión, no descartó que el gobierno haya estado detrás de esta medida, presionando a las fiscales para el ejercicio de esta medida coercitiva, a fin de tener una moneda de cambio en las negociaciones con los campesinos.

“El gobierno no tiene ninguna autoridad. Y si se deja a en libertad a estas personas sin recibir ninguna sanción, quedará demostrado que el gobierno y el Ministerio Público actúan sin ninguna orientación ni dirección. No se trata de detenerlos, para después negociar.  Se les aplica o no la ley.  O la ley es simplemente un instrumento de negociación”, apuntó.

En otro momento, sostuvo que el principio de autoridad ya está liquidado, por parte del propio gobierno.

“En algún momento la carretera se va a abrir. El asunto a es qué precio, a qué costo. A qué cosa se va a comprometer el gobierno, que después va a desatar nuevos pedidos, no solo en esa zona, sino en todo el país. Y, entonces, esto no tiene cuando acabar”, concluyó.

Escuchar Entrevista