RCR, 15 de Marzo 2021 .- Jesús Valverde, presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva (SOPEMI) y médico en el Hospital Dos De Mayo, señaló que el Gobierno no debió relajar las medidas sanitarias, porque los hospitales siguen colapsados por la falta de camas y personal de salud especializado a un año de cumplirse la emergencia COVID decretada en nuestro país.
“En realidad, no se comparten las decisiones que ha tomado el Estado, porque se ha priorizado a los indicadores económicos más que la salud. Sería importante que las autoridades hagan una visita a los hospitales, los hospitales no han cambiado, seguimos colapsados, falta oxígeno y personal de salud. No es el momento para relajar las medidas”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Enfatizó que en los hospitales se vive una situación dramática ante la necesidad de atención, de falta camas hospitalarias y de personal de salud. “En realidad, no estamos en una situación de control para levantar las medidas que se han dictado. La donación de compra y oxigeno lo único que alimentan son los hospitales, pero eso es limitado. Eso no es la solución, hay cosas que faltan. La opinión de los médicos es importante, falta mucho para resolver este problema que es pendiente en el país”, indicó.
“Ya estamos fuera del número habitual de camas que se manejaban, estamos por encima de las dos mil camas, ya sin ningún control de parte de los profesionales, porque no hay especialistas para cubrir más camas y están cubiertas por otras especialidades médicas. Estamos en una situación de emergencia y todos tenemos que sumar, pero cuando hay un descontrol la mortalidad es alta”, observó.
Señaló que el Gobierno cometió errores en este año y precisó que esta enfermedad se pudo haber detenido bien en el primer nivel de atención. “Se criticó al gobierno anterior haber cerrado el primer nivel de atención y compartimos esa opinión, porque esta enfermedad viral dejó abierta que la comunidad no tenga donde llegar y colapsaron los hospitales. Aun no tenemos una visión clara de que el primer nivel de atención se haya activado para contener esta enfermedad, no solo para prevenir, sino identificando casos tempranos, porque no hay terapia para esta enfermedad”, apuntó.
El galeno mencionó que también se contagió y logró superar la enfermedad. “Felizmente tuve una respuesta buena y ahora trabajo. Ya tenemos un año de esta pandemia y hemos aprendido mucho en todo este tiempo. Lo mas importante en la parte medica es mantenernos en pie. Ha sido un año de mucha investigación en el mundo. También ha sido una de las enfermedades que ha desarrollado una vacuna de emergencia en corto plazo y creemos que los resultados van a ser favorables en los próximos meses”, afirmó.
“Es una enfermedad con muchas caras, tiene muchas mutaciones, muchas variantes, cada una con características distintas, más agresivas, que siempre nos ha tenido en alerta. También ha sido un año de mucho sacrificio del personal de salud en las unidades de cuidados intensivos y de hospitalización con más de 350 médicos fallecidos, igual en el equipo profesional de enfermería y técnicos, un año también sin descanso, sin vacaciones”, expresó.
Ver entrevista …