RCR, 15 de Noviembre 2023 .- El segundo vicepresidente de la CONFIEP, Álvaro Correa, dijo que el Gobierno muestra señales contradictorias sobre las inversiones privadas, al pregonar que las promueve, pero no resuelve algunos problemas y medidas dejados por la anterior administración. También destacó que el sector privado puede apoyar en la construcción y mantenimiento de la infraestructura de los servicios públicos.
“El planteamiento que ha hecho el Gobierno del plan Unidos, un plan de reactivación bastante ambicioso, las dudas que surgen son las señales a veces contradictorias que tiene el Gobierno. Por un lado, invitar a la inversión privada, pero, por otro lado, no ataca algunos problemas que se generaron del gobierno anterior respecto a algunas leyes laborales, régimen agrario, la asignación sin concurso de lotes petroleros. Señales que no son buenas para el empresariado”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que el Gobierno está a tiempo de corregir su inacción para generar confianza. “Lo otro que hablábamos era de la capacidad real que tiene el Ejecutivo para hacer un plan tan ambicioso. Necesitan cuadros, gente buena, preparada, honesta, comprometida con el país que tome decisiones. Es un pronunciamiento que complementa bastante bien desde el lado privado lo que está tratando de hacer el Gobierno”, indicó.
Mencionó que la primera gran señal que está dando el Gobierno es la invitación a la empresa privada a trabajar en conjunto. “Es bien importante señalar que cuando hablamos de empresa privada a veces uno la relaciona con la gran empresa privada, pero la empresa privada somos todos. Esa es una primera buena señal, que es invitar y poner sobre la mesa la importancia que tiene la inversión privada para generar empleo y generar bienestar”, expresó.
Precisó que la minería y la agroexportación se han ido afectando a lo largo de los años. “Primero, la actividad minera se ha politizado y se ha atacado por varios sectores. Por otro lado, se afectó a la agroexportación, cuando el congreso interino derogó la ley del sector agrario, que trajo muchos beneficios para el país, trajo empleo, estamos hablando de cerca de medio millón de empleos. Y, todo eso se destruye”, apuntó.
Enfatizó que el Gobierno necesita tomar las riendas y revertir las medidas que afectan a las inversiones, para generar confianza en el sector privado. “Petroperú es un caso emblemático de las cosas que no debe hacer para generar confianza. Eso genera desconfianza. Decir por un lado que se respeta la Constitución y la libertad de empresa, y por otro lado, asignan a dedo unos lotes petroleros a Petroperú, que es una empresa quebrada y sin capacidades técnicas para operar”, precisó.
Sostuvo que el gobierno central, gobiernos regionales, gobiernos municipales tienen que darse cuenta que su rol es atender las necesidades básicas de la población. “En esos temas de servicios sociales el sector privado también puede apoyar, porque tiene capacidad de ejecución, puede construir y operar hospitales, construir carreteras, puede hacer mucha infraestructura social, agua, desagüe, etcétera. Eso es lo que tiene que aprovechar el Estado, enfocarse en esos temas sociales tan importantes y apoyarse en lo que necesite con el sector privado”, aseveró.
“En el tema de la seguridad no estamos hablando solo de la seguridad ciudadana en las calles, sino estamos también hablando de la ilegalidad en todo el territorio nacional. Estamos hablando de minería ilegal, estamos hablando de narcotráfico, esos espacios productivos ilegales traen otros males, como trata de personas, corrupción, etcétera. El Estado tiene que tomar las riendas en esos frentes para que todos podamos vivir en paz”, subrayó.
Ver entrevista …