En Vivo

GOBIERNO MANTENDRÁ SUPREMACÍA POLÍTICA SOBRE EL PARLAMENTO PASE LO QUE PASE EL 26 DE ENERO

Politólogo, Manuel Bernales Alvarado, adelantó también que el extremado fraccionamiento del del Congreso, será el resultado más importante que surgirá de las elecciones próximas elecciones parlamentarias complementarias.   

RCR, 24 de enero de 2020.- El Poder Ejecutivo y el presidente, Martín Vizcarra, mantendrán una supremacía política sobre el Parlamento y los otros poderes e instituciones del Estado, independientemente de los resultados que se obtengan en los comicios congresales complementarios, vaticinó el politólogo, Manuel Bernales Alvarado.       

“Todo el mundo sabe que en el Perú existe una supremacía. Existe un peso específico determinante del Poder Ejecutivo. Supremacía que no está acompañada de lo que, en ciencia política se llama poliarquía. O sea, varios poderes que le puedan hacerle un contrapeso… Esta supremacía se va a mantener por dos razones:  primero, por la fragmentación partidaria; y segundo, por haber sabido tejer alianzas con grupos distintos, que no han mellado su capacidad de decisión”, subrayó.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Bernales adelantó también que el extremado fraccionamiento del Congreso, será el resultado más importante que surgirá de las elecciones próximas elecciones parlamentarias complementarias.    

“El patrón electoral es por persona, no es por partido. Y si es por persona, todo el mundo anda haciendo campaña para recibir (el) voto preferencial, con lo cual va a haber la tendencia a la dispersión, que parece evidente”, anotó.

En ese contexto, estimó que pese al desprestigio y mala praxis política de la agrupación fujimorista Fuerza Popular, mantiene lo que se denomina un “voto duro”, “porque expresa un periodo en el que la sociedad peruana cambió”.

“La sociedad peruana, en los últimos cincuenta años, tiene dos grandes cambios fundamentales. El primero es el periodo velasquista, donde se pasa a un esquema de gestión de dictadura política, con partidos políticos que lo apoyaron y otros que lo combatieron. El otro esquema de cambio en el país, con otro significado polar contrario, es el periodo de (Alberto) Fujimori. El periodo de Fujimori, que dura veinte años y que hay un cultivo de adhesiones sociales y de los servicios que ha recibido la gente y de algunas cúpulas de la economía, la empresa y el sector público”, especificó.         

En síntesis, señaló que el fujimorismo es el partido que conserva un porcentaje importante de aceptación electoral, a pesar de su propio suicidio y de la demolición ejercida desde exterior, por lo que -anotó- “es el que va a dar más de una sorpresa”.  

Bernales consideró además que Acción Popular representa un “mito social sobreviviente”, y es un caso sui generis en la galaxia de agrupaciones partidarias que mantiene su inscripción electoral en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

“Los partidos políticos existentes son detritus y reminiscencias del pasado siglo XX. Y varios de ellos están viviendo su desaparición. Por ejemplo, tomando el ejemplo del Apra. Ellos mismos se han encargado de destruir el partido. Han hecho todo lo posible por destruirlo… En las izquierdas, después de Izquierdo Unida, lo que ha habido es un fraccionamiento. Y lo mismo ha sucedido con otras agrupaciones políticas”, especificó. 

El consultor internacional refirió igualmente que la presente campaña electoral se ha caracterizado por un festival de ofertas “que no tienen nada que ver con las tres funciones fundamentales de un Congreso como: primero, representar; segundo, evaluar y tercero fiscalizar y corregir.

Ver entrevista completa…

Gobierno mantendrá supremacía política sobre el parlamento pase lo que pase el 26 de enero