RCR, 03 de Junio 2022 .- Los representantes del Gobierno han expresado su determinación en restablecer el orden en Andahuaylas, donde un grupo de comuneros bloquea por más de 50 días las actividades de la mina Las Bambas, informó Erick Ramos Luna, secretario general del Sindicato Único de la minera.
Ramos informó que en la reunión con representantes del Gobierno, el jefe del Gabinete Ministerial, Aníbal Torres, expresó que ya se ha tomado en consideración restablecer el orden. «Ese ha sido el compromiso y nosotros estamos confiados en su palabra», manifestó el dirigente en declaraciones al programa Conexión Perú, de Red de Comunicación Regional.
Agregó que el ministro ha manifestado que en este tiempo se ha brindado oportunidades para que las comunidades presenten sus demandas, para evaluar su legalidad, pero hasta el momento no han cumplido.
Al respecto, Ramos Luna dijo que hay intransigencia en el sector demandante (las comunidades de Challhuahuacho), lo que ha llevado a que el bloqueo se extienda y afecte a los trabajadores.
«Hemos pedido con documentos al señor ministro que tiene que ejercerse el estado de derecho, prevalecer la ley por sobre todas las cosas. Todos tenemos que ceñirnos a las leyes», comentó el dirigente de los trabajadores de Las Bambas.
Agregó que el derecho de la protesta de algunos sectores no puede perjudicar el derecho fundamental al trabajo
«El espacio del diálogo continúa, pero lo no que se va continuar aceptando es que se perjudique el derecho de los trabajadores y de microempresarios y de la economía de una región y de un país», expresó Ramos Luna.
Al ser consultado sobre la insistencia de las comunidades de mantener sus protestas contra la minera, el secretario general del sindicato de Las Bambas dijo que los asesores siguen azuzando y espera que sean identificados.
Horas antes, Ramos Luna dijo que más de 220 millones de soles ha perdido el país en los más de 50 días de paralización de la mina Las Bambas.
A través de RCR, Ramos dijo que los trabajadores directos temen ceses colectivos si el bloqueo persiste, por lo que demandó al Gobierno que establezca el estado de derecho.
Ramos Luna advirtió que hay intereses particulares detrás de las protestas que bloquean las operaciones del principal yacimiento de cobre del país.
Ver entrevista …