RCR, 26 de Mayo 2022 .- José Luis Gil Becerra, exdirector de Inteligencia del Ministerio del Interior, dijo que el Gobierno ha destituido al comandante general PNP Vicente Tiburcio Orbegozo, por cumplir con su deber de capturar a los sobrinos prófugos del presidente Pedro Castillo. Precisó que los audios de Zamir Villaverde y Bruno Pacheco son altamente explosivos y se vienen más.
“Esto ha venido marcado por una serie de hechos, en los que el comandante general ha mostrado su resistencia a cumplir caprichos o no cumplir órdenes que son inconstitucionales para su función. El general Tiburcio al llegar al cargo lo primero que hizo fue buscar a los principales sujetos que han rodeado al presidente, como los sobrinos y familiares que están requisitoriados”, dijo.
Señaló, en declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), que la destitución del general PNP Vicente Tiburcio está enmarcado dentro del desprecio por la democracia y la institucionalidad. “Desde el inicio, este Gobierno ha tenido un marcado talante antidemocrático atacando a la prensa, a los que vienen diciendo las cosas que se han descubierto, y en especial atacando la institución de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional”, indicó.
“Creen que los comandantes generales y directores de la Policía son solo jefes, pero ejercen un liderazgo estas personas. El general Vicente Tiburcio Orbegozo ha sido miembro del GEIN, ha participado en la captura de Abimael Guzmán y por sus propios méritos ha llegado a la máxima autoridad dentro de la Policía y es obvio que ese general tenía un liderazgo peligroso para Pedro Castillo”, expresó.
Añadió que, dentro del marco constitucional, el general PNP Vicente Tiburcio ha pechado al premier Aníbal Torres, cuando este se refirió de manera horrorosa contra la Policía Nacional en Colombia. “Encontrar oficiales que defiendan sus fueros y la institucionalidad es complicado. Por ejemplo, el general Óscar Arriola, lo único que ha dicho es que ciudadanos procesados por terrorismo y este ciudadano que es Cerrón no iba a ser portero, termina moviendo el cotarro político. Esta es la cadena de hechos que ha molestado al presidente, para deshacerse de él, justamente en el marco de la falta de institucionalidad”, afirmó.
Advirtió que el gobierno de Pedro Castillo se está encaminando al socialismo y está armando su caballo de Troya. “No lo está armando afuera, ahora está armando dentro de la ciudadanía este caballo de Troya, que viene cargado de comunismo y socialismo. Y lo está haciendo en nuestra cara y todavía el público no lo termina de entender”, observó.
Señaló que en este marco de camino hacia el socialismo hay un punto intermedio que es el problema del poder. “En el poder hay que implementar el poder y consolidarse en el poder. En estos momentos lo que están haciendo es implementar el poder. Por eso es que están llamando a los reservistas, están poniendo gobernadores regionales, quieren manejar las rondas campesinas, manipulan a las Fuerzas Armadas. Para ese camino requieren que la fuerza pública sea dominada por ellos”, anotó.
“En ese camino hay prensa que se va a resistir, que va a reaccionar, que se van a dar cuenta que estamos cayendo en el saco del socialismo y del comunismo. Cuando queramos reaccionar, ellos ya van a tener una fuerza de seguridad capaz de hacer lo que hoy se hace en Venezuela, que es encarcelar a los opositores, callar a la prensa, convertir a los ciudadanos en órganos de inteligencia, al servicio del sistema”, precisó.
Audios explosivos
Manifestó que el contenido de los audios entre Bruno Pacheco y Zamir Villaverde es altamente explosivo, porque se han generado en circunstancias de conversaciones coloquiales, donde la estructura de la conversación es de complicidad y de tener una idea clara de lo qué iban a hacer con el Gobierno. “Ha sido tremendo escuchar a Bruno Pacheco y Zamir Villaverde hablar de repartirse el Estado peruano. Quiere decir que este gobierno era corrupto antes de entrar. Esto nos ha puesto en una situación compleja para el Perú”, dijo.
“Zamir Villaverde conoce los manejos de los equipos de audio y fotografía, ha estado involucrado en temas criminales anteriormente. Se ha visto abandonado por sus cómplices y eso es lo que pasa en el mundo criminal. Cuando abandonas a un cómplice, este va a reaccionar. Él está reaccionando al abandono que ha sentido, porque lo capturan a él y no capturan a Bruno Pacheco y a los sobrinos. Lo que ha provocado es que saque sus cartas bajo la manga, la delación por odio es peligrosa para la propia organización criminal”, subrayó.
Ver entrevista …