Fuente: MIDAGRI
MIDAGRI anunció que las modificaciones presupuestales permitirán ejecutar 39 qochas en Puno y 3 proyectos de riego en Apurímac, Cusco y Ayacucho.
• Las Unidades Ejecutoras Fondo Sierra Azul (UEFSA) y Sierra Centro Azul (PESCS) del MIDAGRI estarán a cargo de estas obras.
(Lima, 16 de julio de 2024).- Impulso para la agricultura familiar en marcha. El Gobierno ejecutará 42 proyectos destinados a la ejecución de qochas y proyectos de riego en regiones alto andinas del sur del país, según anunció el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Angel Manero Campos, ante la Comisión de Presupuesto del Congreso.
En su intervención, el titular del MIDAGRI anunció que solo en la región Puno, a través de la Unidad Ejecutora Fondo Sierra Azul (UEFSA), se construirán 39 qochas, destinadas a la siembra y cosecha de agua; mientras que en Apurímac, Cusco y Ayacucho se implementarán sistemas de riego a cargo del Programa Especial Sierra Centro Azul (PESCS).
Precisó que los recursos para el desarrollo de estos proyectos están disponibles a partir del D.S 112- 2024 – EF que permite al MIDAGRI disponer de S/ 57 millones.
“El MIDAGRI asume parcialmente con un presupuesto de S/ 35 millones de recursos propios y S/ 22 millones han sido agregados por el Ministerio de Economía. Estos S/ 57 millones se han destinado para la ejecutora Sierra Centro Sur para el financiamiento de 3 proyectos de riego en Apurímac, Cusco y Ayacucho; también a través de la ejecutora Sierra Azul son 39 proyectos de siembra y cosecha de agua (qochas) para la región Puno”, puntualizó Manero Campos.
Como parte del apoyo a la agricultura familiar, el sector ejecuta obras destinadas a la atención de los pequeños productores agropecuarios localizados en dichas regiones del sur del país, a fin de poder potenciar el desarrollo sostenible de diversos productos como quinua, cebada, papa y otros.
“Así se viene complementando las transferencias presupuestales que, eran básicamente enfocadas a obras en la costa norte y central y sierra norte. Ahora, estamos priorizando la atención en el sur del país. Esperamos que las próximas transferencias sean en la Amazonía para distribuir los recursos de manera eficiente”, aseveró.
Proyectos a nivel nacional
Ante la Comisión de Presupuesto del Congreso, el ministro Manero Campos, informó que el Gobierno debe retomar el impulso de las obras de infraestructura agrícola a nivel nacional.
Por ejemplo, en regiones como Lambayeque, Huánuco, Apurímac también se desarrollan proyectos para el desarrollo de la agricultura familiar con enfoque sostenible.
“En Lambayeque, invertiremos más de S/ 700 millones entre los años 2024 y 2025; además, contamos con un presupuesto de S/ 345 millones con lo cual desarrollamos 61 proyectos en Apurímac. Mientras en Huánuco, se ejecutan grandes obras de infraestructura que ascienden a más de S/ 180 millones como el proyecto “Las Mercedes”, finalizó.
Reto de formalización
Ante la carencia de titulación de propiedades productivas en la Amazonía y gracias al nuevo marco de la Ley Forestal, Manero Campos, anunció que acelerará la entrega de títulos a partir de agosto próximo con recursos que ascienden a S/ 26 millones.
“Paralelo a ello y en cumplimiento al pedido de la Unión Europea (UE) destinaremos S/ 15 millones para la emisión de las constancias de producción de cacao, palma y café en tierras que no han sido deforestadas después del 2020”, enfatizó.