RCR, 24 de agosto de 2024.- El secretario de Organización de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Manuel Coronado, cuestionó que el Gobierno dilate un eventual incremento de la remuneración mínima vital, al ponerlo en agenda en el Consejo Nacional de Trabajo y dar un plazo de 30 días hábiles para recién plantear una propuesta técnica.
“Este gobierno a través del ministro de Trabajo cuando habla de diálogo social debe tener resultados, no solamente en el Consejo Nacional de Trabajo pueden reunirse el Estado, los empresarios, los trabajadores y queda como un saludo a la bandera. Las necesidades del aumento de la remuneración mínima vital le hemos puesto en agenda y no solamente el tema de salarios sino también el tema de pensiones”, dijo en el programa “En concreto” de RCR.
Señaló que los empresarios se oponen al aumento de la remuneración mínima vital. “En la última sesión del Consejo Nacional del Trabajo se han dado 30 días hábiles para que recién puedan plantear una propuesta técnica como si no estuvieran ellos conocimiento que los productos de primera necesidad están por las nubes y que parte de ese dinero va a dinamizar la economía nacional. Treinta días hábiles que más o menos serán casi a fines de septiembre y recién van a dar una respuesta técnica sobre este aumento”, indicó.
También demandó al gobierno establecer medidas a favor de las micro y pequeñas empresas, así como establece exoneraciones de tributos a las grandes empresas. “Así como le da evasión de tributos a las grandes empresas y dádivas al monopolio empresarial, porque no se acuerdan de la micro y pequeña empresa en reducir sus impuestos o darle créditos a intereses bajos para que realmente puedan contratar más trabajadores y puedan mejorar su salario”, expresó.
Asimismo criticó al Gobierno porque ya no menciona nada sobre un incremento de las pensiones para los jubilados del decreto ley 19990. De otro lado, destacó la participación ordenada y masiva de sus afiliados en las movilizaciones que convocó su gremio. Agregó que trabajadores de una serie de sectores preparan protestas ante la falta de solución a sus demandas.