Medida incluye a provincia de Alto Amazonas y los distritos de Pastaza, Condebamba y Gregorio Pita.
RCR, 27 de mayo 2019.- Las zonas de Loreto y Cajamarca más afectadas por el sismo de magnitud 8.0 de la madrugada del domingo han sido declaradas en estado de emergencia por un período de 60 días, para la ejecución de acciones inmediatas de respuesta y rehabilitación.
En el decreto supremo publicado hoy en el boletín de Normas Legales de El Peruano, se detalla que la medida se aplica en la provincia de Alto Amazonas y en el distrito de Pastaza de la provincia de Datem del Marañon, del departamento de Loreto. También en el distrito de Condebamba de la provincia de Cajabamba y en el distrito de Gregorio Pita de la provincia de San Marcos, del departamento de Cajamarca
Durante el estado de emergencia, los gobiernos regionales de Loreto y Cajamarca y los municipios incluidos en la medida ejecutarán las medidas inmediatas para la atención y rehabilitación frente a los daños ocasionados por el sismo.
Las acciones urgentes se realizarán en coordinación con el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) y la participación de los ministerios de Salud, Vivienda, Agricultura y Riego, Educación, Interior, Defensa, Transportes y Comunicaciones, de la Mujer y de Energía y Minas.
En la norma, se reseña que el sismo de magnitud 8.0 se registró a las 2:41 am del domingo 26, a una profundidad de 135 kilómetros y su epicentro estuvo ubicado a 60 kilómetros al sur de Lagunas y a 64 kilómetros al este de Yurimaguas.
El movimiento tuvo una intensidad entre VI – VII en Lagunas, Yurimaguas y ocasionó daños a la salud de la población, afectación en servicios básicos e infraestructura diversa pública y privada.
Agrega que las primeras acciones de respuesta en las zonas afectadas han sido insuficientes y por el nivel de daños la capacidad de respuesta de los gobiernos regionales de Loreto y Cajamarca ha sido sobrepasada, por lo que es necesaria la intervención del Gobierno Nacional con la declaratoria de emergencia.