RCR, 15 de abril de 2023.- Luis Villanueva Carbajal, secretario general de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP), dijo que el Gobierno debería utilizar las maquinarias del Ejército del Perú, para enfrentar el impacto de las lluvias y huaicos en el norte del país. Remarcó que ahora se requieren decisiones y acciones concretas.
“No se trata de cada ministro vaya a una región, no solamente de eso. Ya deberían estar ahí las maquinarias del Ejército. Por ejemplo, el Perú tiene un batallón de ingeniería que muy bien supo utilizar para sus fines del dictador Fujimori. En estos momentos es una muy buena oportunidad para que los batallones del Ejército conjuntamente con su maquinaria estén ahí pues limpiando calles y canales para evacuar”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que existe una incapacidad total para poner en movimiento algunas entidades del Estado que en este momento bien podrían estar haciendo una buena labor. “También desconocimiento del país. Parece que estos señores que actualmente están gobernando, la presidenta y los ministros, parece que vivieran en otro planeta, que no supieran nada de los que tengan los fenómenos naturales que ya han ocurrido cada cierto periodo en el país”, indicó.
“No se necesita estar anunciando miles de millones para ejecutar obras. Actualmente no se puede hacer obras, hay que esperar que pase todo este fenómeno, después hay que limpiar y después ya las construcciones serán a último momento. Ahora lo que se quiere son decisiones y acciones concretas”, afirmó.
Respecto al paro anunciado para el lunes, dijo que no se trata de hacer una paralización para que el Gobierno haga algo. “Yo creo que está muy bien la jornada de lucha, los paros de protesta, pero para pedir la salida de este gobierno incapaz, porque son incapaces. Aquí necesitamos funcionarios y autoridades con capacidad de ejecución, con capacidad de dirigir a las entidades del Estado para que entren en acción y puedan de una vez por todas calmar esta problemática que están sufriendo los compañeros del norte”, expresó.
“Lo repudiable de todo esto es que la señora presidenta de la República, conjuntamente con sus ministros, salgan a hacer una conferencia para dar un informe de la supuesta gestión y de los avances que ellos dicen tener, desconociendo totalmente lo que está sucediendo en el país. No solamente en el norte por efecto de los fenómenos naturales sino también en el sur y en el resto del país, donde la población y los trabajadores del mismo siendo impactados por el alza del costo de vida y la falta de empleo”, subrayó.