RCR, 05 de Abril 2022 .- Víctor Vásquez Villanueva, economista y consultor en política agraria y desarrollo, señaló que el Gobierno debe preparar un paquete de propuestas técnicas para mejorar la rentabilidad de la pequeña agricultura y no anunciar medidas que no van a resolver el problema. Remarcó que el ministro Óscar Zea debe buscar la asesoría de personas que conozcan el sector.
“La pregunta al ministro Óscar Zea y al presidente que esta haciendo cuando haya un excedente estacional de cosecha, frente a eso que proponen. Se viene una cosecha grande de arroz y de menestras, que paquete proponen para que sus precios no se derrumben por el excedente estacional de cosecha. Eso es más importante que lo que dicen van a designar para los fertilizantes”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que Bolivia tiene una capacidad de producción de producción de 500 mil toneladas al año, el 25% la utilizan ellos, el sobrante va a Brasil y Argentina y marginalmente al Perú. “Hoy día el agro no requiere fertilizantes en su mayoría, 700 millones equivale a importar un millón de toneladas de fertilizantes de Bolivia y para dirigir un sector hay que reunirse de profesionales que conozcan el sector”, indicó.
“El agro es el sector que menos acceso a los créditos tiene de la banca. El problema del agricultor es que no tiene recursos para comprar tecnología y mejorar su proceso productivo y eso se ve reflejado en la baja productividad y con el circulo de pobreza. Eso nos dice que tenemos deficiencias en el sistema de financiamiento del pequeño agricultor”, afirmó.
Respecto a la reducción de impuestos a los combustibles, dijo que ha sido una solución tardía, porque el combustible es un insumo transversal, que termina afectando a todos los ciudadanos, prorrogarlo por nueve meses, sujeto a evaluación. “Me parece razonable y sensato, aunque me parece una medida tardía, manifestó.
Sobre el aumento de la remuneración mínima vital, indicó que el Perú es un país de micro y pequeños empresarios que en su mayoría sustenta la economía. “Además es un sector de empleo informal en el agro. Eso tiene un impacto directo en el encarecimiento de la mano de obra, con lo cual resta competitividad al sector en el mercado. No es razonable cuando se conoce la información de que este incremento a un análisis serio, sino para dar la señal de que el Gobierno se está preocupando por los trabajadores”, subrayó.
Ver entrevista …