RCR, 26 de marzo de 2020.- Jessica Rodríguez, presidenta de la Cámara de Comercio y Producción de Arequipa, sostuvo que el Gobierno debería permitir algunas actividades económicas en las regiones que no tienen ningún afectado por el Covid 19, para evitar el cierre de algunas empresas por la paralización de su producción a raíz del Estado de Emergencia nacional.
“Hay regiones que no tienen casos de infectados y en esas regiones que ya han sido aisladas se deben permitir algunas actividades económicas. También se deben hacer un análisis por regiones para saber cómo está el avance del coronavirus y se pueda flexibilizar algunos sectores productivos. Todo es posible si hay interés y ganas de hacerlo”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Remarcó que “la productividad es importante”. “Se pueden perder 15 días, pero perder más es riesgoso. Debe de haber una forma para que los trabajadores de producción puedan hacer turnos para evitar aglomeraciones, para que nos permitan reactivar la producción. Si no hay productividad, la muerte de las empresas está asegurada”, indicó.
También afirmó que “la liquidez de las empresas es importante”. “El Banco Central de Reserva del Perú podría dar préstamos a largo plazo con intereses especiales, para que las empresas puedan pagar a sus trabajadores”, señaló.
“La medida también ha puesto en cuarentena a las empresas y así como estamos salvando la vida y la salud, también tenemos que salvar la economía y las empresas en este país, porque si no el daño va a ser demasiado grande y podría ser irreversible”, advirtió.
Señaló que “así como el Gobierno ha actuado de manera inmediata y estricta en el tema de salud, el Gobierno también tiene que seguir haciéndolo en el tema económico”. “Las medidas económicas no son suficientes. El subsidio de 380 soles no llega a Arequipa y las empresas al cortarse la cadena de pagos no saben qué va a pasar si se esta crisis se alarga”, dijo.
“La recesión mundial que se viene nos va a afectar a todos, porque la crisis del Covid 19 es de largo aliento. Las empresas necesitan tranquilidad y la tranquilidad viene si se sabe que vamos a tener un respaldo a largo plazo, pero hasta ahora no tenemos nada de eso”, anotó.
Escuchar entrevista…