RCR, 04 de abril de 2023.- Ante los desastres por las intensas lluvias en Tumbes, Piura y parte de Cajamarca, el gobierno central debe solicitar ayuda internacional para atender a los afectados y damnificados, dijo Pedro Ferradas, experto en gestión de riesgos y desastres.
En declaraciones a RCR, señaló que el nivel 5 de emergencia que ha declarado el gobierno significa que se requiere la ayuda del exterior y mencionó que el Sistema de Naciones Unidas y la Cruz Roja Internacional tienen en Panamá almacenes con motobombas, hidrojet y otros equipos, que pueden ser trasladados por vía aérea.
Otro paso es que la población se organice para enfrentar al problema. «No es adecuado que se ofrezca ayuda y pedir calma a las personas, cuando deben organizarse y auto protegerse frente a lo que está ocurriendo», explicó.
Anotó que las acciones, que en algunos casos implica la evacuación de familias de sus lugares de residencia, se deben realizar en coordinación y con el apoyo de las autoridades municipales, regionales o nacionales, quienes deben proveer los recursos para que se reubiquen en zonas seguras.
Ferradas también mencionó como fundamental la atención de la salud de las poblaciones afectadas o damnificadas, lo que significa movilizar los recursos del Ministerio de Salud a las zonas para atender las emergencias.
Finalmente, dijo que solo después del retiro del agua empozada, se debe realizar la fumigación, para evitar transmisiones de enfermedades.