En Vivo

GOBIERNO DEBE IMPULSAR OBRAS PÚBLICAS QUE NECESITA PUNO PARA DESACTIVAR NUEVAS PROTESTAS

RCR, 02 de Mayo 2023 .- Iván Arenas, periodista, analista político, dijo que el gobierno de Dina Boluarte debe impulsar obras públicas que necesita Puno para desactivar nuevas protestas, como las que se han anunciado del 19 al 28 de julio. Señaló que no se ha cumplido con llevar un convoy humanitario ni el plan Con Punche Perú para apoyar a Puno.

“El Gobierno no tiene interlocutores y las municipalidades de Puno, Juliaca e Ilave están pidiendo interlocutores para desactivar las protestas del 19 al 28 de julio. Ellos necesitan obras públicas, elementales, el teleférico, agua potable y desagüe para Juliaca, alcantarillado que todavía no lo tienen en vastos sectores de la ciudad”, dijo en la “Semana en RCR”.

Remarcó que el gobierno debe actuar y debe tener mucha paciencia. “Además debe tener mucha inteligencia y una estrategia primero por formar un alto comisionado un alto comisionado que lo que haga es con la misma gente de Puno, con la misma gente de Lima con técnicos además y políticos además empiezan a destrabar de una vez los proyectos que sean los más importantes como el caso de agua potable”, indicó.

“El gobierno de Dina Boluarte tampoco tiene una estrategia. Se habló por ejemplo de mil millones de soles para proyectos en Puno, se habló por ejemplo de Con Punche Perú, se dijo que se iba a llevar un convoy para apoyar a Puno. Sin embargo, nada de esto ha sido eficiente o ha sido efectivo”, precisó.

Remarcó que el Gobierno no tiene capacidad, lo que faltan son interlocutores. “Los cinco congresistas que tienen no lo son. Flores Ancachi está un paso de ser desaforado, pero además quemaron su casa, no se acerca a Puno. El otro día sí se acercó un congresista a un colegio y un profesor le dijo a traidor y todos los alumnos y le dijeron traidor. Es decir, ninguno de los congresistas que ahorita están representando a Puno tiene legitimidad. Así es que ninguno puede ser interlocutor en ese sentido”, declaró.

Explicó que Puno vota siempre por el antiestablishment, porque el Estado no hace nada. “Es la primera vez que veo una región donde ahí existe a tanta percepción de que el Estado es el gobierno. Yo nunca he visto que tengan tanta queja sobre Lima, sobre el centralismo limeño y en realidad de alguna otra manera ellos se quejan”, expresó.

Señaló que las autoridades puneñas están aisladas, porque una pequeña minoría está presionando a través de los medios de comunicación, para tratar de deslegitimarlas. “Las autoridades básicamente provinciales no pueden salir de este atolladero, de esta presión que les está ejerciendo y no porque no quieran sino porque no tienen la posibilidad siquiera de hacerlo”, apuntó.

“El detalle es que hay una minoría de la minoría que controla el Sute, la Cgtp, que coordina con las asociaciones de mototaxistas, con las acciones de comerciantes y una minoría que se legitima básicamente en las comunidades, lo que está haciendo es azuzando y promoviendo estos paros, que tienen un objetivo ideológico. Estamos hablando de Fenate y de Movadef que sí han crecido organizacionalmente, pero nunca se van a poner adelante de la protesta”, subrayó.

Ver entrevista …

SITUACIÓN ACTUAL EN PUNO