Fotografía: Agencia Andina
RCR, 28 de septiembre de 2020.- Manuel Vásquez Flores, analista político y exministro de Trabajo, sostuvo que el gobierno debe establecer una mesa técnica con el sector privado y los trabajadores para reactivar la economía y generar los empleos que se han perdido por el estado de emergencia sanitaria. También enfatizó que el ministerio de Trabajo debería crear programas de incentivos a las empresas para la contratación de personal.
“Lamentablemente ha faltado un comando de reactivación económica y todavía no es tarde. Necesitamos que esté presente el sector privado, el Estado y los trabajadores. Es necesario un dialogo tripartito, profundo, técnico y de buena fe, con objetivos concretos a mediano plazo”, indicó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que “esta crisis obliga a un trabajo articulado entre el Estado y el sector privado”. “Hay empresas que siguen colaborando, siguen donando plantas de oxígeno, donando equipos de protección personal, construyendo infraestructura sanitaria. El sector privado no es ese cuco que nos pintan algunas personas. Hay que entendernos con el sector privado, con el sector público, con la microempresa, hay que entendernos con todo tipo de actores sociales, políticos y económicos”, resaltó.
“Necesitamos un plan que articule iniciativas que vengan desde el sector trabajo y encuentren en el Congreso la respuesta de la comisión de trabajo. Necesitamos una gran mesa de concertación laboral. El Consejo Nacional del Trabajo podría ser un espacio, pero ese es un espacio más de debate político, acá necesitamos un debate técnico y esto se hace entre el Estado y el sector privado. Tenemos la Asociación de Exportadores, la Confiep, la Cámara de Comercio y que el gobierno no le tenga miedo al empresariado y a un sector de la política peruana que critica estas alianzas entre el Estado y el sector privado por sesgos ideológicos o pensamientos de gran miopía histórica”, precisó.
Incentivos para contratación
Subrayó que para solucionar el problema del desempleo en el corto plazo se necesita creatividad. “Los técnicos del sector trabajo tendrían que ir pensando en programas de incentivos para la contratación. Hoy en día hay capitales que han fugado del país, la inestabilidad y la crisis política atemoriza al inversionista privado. Estar en una permanente situación de conflicto político permanente entre el Congreso y Ejecutivo, en un debate intrascendente, en vez de debatir la generación de empleo, evidentemente a cualquiera asusta”, dijo.
“Algunos capitales están esperando a ver qué pasa el 2021, para ver si se sigue invirtiendo o apostando para generar empleo en el Perú. Para eso necesitamos ese tipo de mecanismos e iniciativas. También es importante flexibilizar y reducir los costos no salariales. Desde hace mucho tiempo eso ha sido una traba para que el empresario pueda contratar más, pagar mejor y el trabajador pueda entrar al mundo de la formalidad”, anotó.
Mencionó que “los programas del gobierno son programas temporales de dos y tres meses, que finalmente al poblador y al vecino no lo sacan de la pobreza o pobreza extrema”. “Es una vacuna temporal, pero a los tres meses seguirá sin empleo, sin seguro, sin un horizonte concreto. Necesitamos proyectos a largo plazo, incentivar mecanismos de contratación. La Sunat necesita flexibilizar sus procedimientos en una etapa de crisis. No puede ser que se impute mecanismos de cobro como si estuviésemos en una época normal, muchos empresarios han quebrado”, manifestó.
Enfatizó que “el Estado ha fallado en efectuar un diagnóstico en los sectores productivos del país”. “Por ejemplo, en el sector construcción hasta ahora no se ve una medida concreta para reactivar la economía, en el sector extractivo tampoco se ve una medida concreta, no he escuchado al ministro de Energía y Minas elaborar o hablarnos de un plan para la reactivación, para ir promoviendo la ejecución de proyectos extractivos paralizados, en el sector turismo igual”, afirmó.
“Lo que ha fallado en el Estado es la planificación y el diagnóstico para establecer región por región qué sectores podríamos empezar a reactivar”, dijo. “Tampoco se ha hecho una alianza con el sector privado, la Confiep hubiese ayudado muchísimo para establecer algunos mecanismos en donde los empresarios sientan que no solo necesitaban de este plan Reactiva Perú. Este plan ha sido sumamente mal enfocado, porque se han dado recursos económicos a empresas que a la vuelta de la esquina estaban conviviendo con la informalidad. Necesitamos un Estado promotor del desarrollo y de la inversión pública y privada sobre todo”, recalcó.
Ver entrevista…