En Vivo

GOBIERNO DEBE EJERCER EL USO DE LA FUERZA CONTRA HORDAS CRIMINALES QUE ATACAN OPERACIONES MINERAS EN TODO EL PAÍS

RCR, 26 de diciembre de 2022.- José Luis Gil Becerra, especialista en Seguridad y Orden Interior, dijo que el Gobierno debe reestablecer el orden y ejercer el uso de la fuerza contra las hordas criminales, que atacan las operaciones mineras y las unidades productivas del país. Señaló que se debe desmontar la estructura corrupta y política de Pedro Castillo quien, como operador político de Sendero Luminoso, planeaba establecer una dictadura comunista en el Perú.

“El orden tiene que restablecerse. En los últimos años los gobiernos con un sesgo ideológico han maniatado a las Fuerza Armadas y a la Policía Nacional, para no ejercer el uso de la fuerza que es lo que corresponde cuando un Estado y un pueblo se ven atacado por estas hordas criminales. Así tiene que hacerse en los emporios mineros, en todos los lugares donde los operadores ideológicos, políticos, los criminales los que llevan este espíritu extorsivo para cumplir un objetivo político, ideológico, económico, hay que sacarlos del camino”, dijo.

Señaló que una cosa es la inseguridad ciudadana por el avance de la criminalidad, y otra cosa es el espíritu extorsivo de sujetos con un sesgo ideológico y político que, por ejemplo, cercan las minas. “No permiten el desarrollo de las actividades mineras en el Perú siendo una de las principales actividades para el desarrollo social y económico del país. Eso necesita tener un tratamiento especial, porque son estas bandas de criminales que bajan los lugares para extorsionar a la industria minera y es con lo que tiene que acabarse, tiene que imponerse el orden y tiene que aplicarse la Justicia con su máximo rigor”, indicó.

Remarcó que la fuerza pública tiene que restablecer el orden. “Lamentablemente en esta circunstancia han fallecido algunas personas, pero además extrañamente hay marchas o hay momentos en las que no habido fuerza de seguridad fuerza policial o Fuerzas Armadas e igual han fallecido personas con heridas de bala y eso tiene que investigarse. Ellos saben que tienen que promover la violencia y que haya muertos, porque todo va a culpar a las Fuerzas Armadas”, afirmó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

“Tiene que restablecerse el orden y la fuerza pública tiene que hacerse cargo de eso, por supuesto, tomando las medidas que no afecten a los a los ciudadanos comunes y corrientes, a los pacíficos. Pero los violentos, tiene que caerle no solamente la fuerza pública sino además todo el peso de la ley”, apuntó.

Enfatizó que el gobierno de transición tiene que desmontar la estructura corrupta de Pedro Castillo. “Una de las principales tareas de este gobierno es desmontar todo está aparato corrupto y político con fines políticos específicos. Hay que desmontarlo porque el desprecio por la democracia y por la excelencia ha hecho que se designen más los más altos funcionarios en puestos claves a personas sin ningún tipo de pergaminos por lo menos o de experiencia que garanticen un Estado más eficiente”, recalcó.

Denunció que Sendero Luminoso y el MRTA están creando este círculo vicioso de violencia. “Hay que separar dos cosas. Los que promueven la marcha y la población. Lo que pasa con los primeros es que abusan de los legítimos derechos y de los legítimos reclamos de diversos sectores de la población, se meten en las marchas, los guían hacia la violencia. Lo que pasa con muchos ciudadanos es que no saben que están sirviendo a un proyecto criminal de Sendero Luminoso y el MRTA, entre otros”, apuntó.

También lamentó la postura de la Defensoría del Pueblo. “En los últimos años hemos visto que de manera permanente ha tenido un sesgo ideológico en la conformación de quienes dirigen. La Defensoría debería estar integrada por personas absolutamente neutrales que no tengan que estar poniéndose en una posición ideológica o política determinada”, subrayó.

EL GOBIERNO DESTITUYE A 312 SUBPREFECTOS EN 23 REGIONES