RCR, 06 de mayo de 2023.- Luis Villanueva Carbajal, secretario general de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP) y presidente de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), dijo que el Gobierno debe construir con urgencia obras de prevención ante la llegada del Fenómeno del Niño. Señaló que el sector construcción ha caído el primer trimestre por falta de ejecución de obras públicas.
“Lo único que se puede hacer actualmente en el norte antes de que llegue el Fenómeno del Niño no es construir nuevos proyectos, lo que se tiene que hacer son obras de prevención, se tiene que acelerar la construcción de diques, la construcción de muros de contención, se tiene que descolmatar los ríos. Se tiene que hacer ese tipo de obras porque ya se está anunciando que a mediados de agosto empieza el Fenómeno del Niño”, dijo en el programa “En concreto” de RCR.
Señaló que también se tiene que acelerar todos los proyectos que ya están en ejecución. “Hay un gran número de colegio donde se puede construir y se puede seguir avanzando agua y desagüe que falta a más del 40% de la población. Hay mucho que hacer, lo único que se necesita son funcionarios más eficientes”, indicó.
“Lo otro es que si queremos sacar nuevas obras lo que se tiene que hacer es derogar la actual ley de contratación del estado y aprobar una nueva ley de contratación de obra pública para que las licitaciones se hagan más eficientes y la corrupción en los procesos de licitaciones sean nulas”, expresó.
Enfatizó que la construcción ha caído en el primer trimestre de este año 16 puntos por falta de inversión pública. “Es decir, que prácticamente no ha habido ejecución de obra y eso se refleja en los presupuestos ejecutados no tanto a nivel de gobierno locales, a nivel de gobierno regionales y a través del gobierno nacional y a través de los ministerios”, apuntó.
“Si esto sigue así la pérdida de puesto de trabajo y la casi nula ejecución de obras va a ser catastrófico. Por eso es que estamos demandando la reactivación del sector, que se acelere el gasto de presupuesto público en obras, pero además se generen condiciones para que haya inversión privada también en la construcción, de tal manera que la construcción pueda crecer algo este año. Si esto sigue así lamentablemente no se van a ejecutar las obras que queremos”, precisó.
Sostuvo que, en representación de los trabajadores de la construcción, se han visto obligados a desmentir las opiniones permanentes de la presidenta de la república y el premier Alberto Otárola, que a través de los medios de comunicación señalan que es un gobierno exitoso, es un gobierno que está atendiendo la demanda del pueblo y de los trabajadores y que están resolviendo los problemas.
“Todos sabemos que eso no es así. Este es un gobierno inepto, es un gobierno que está muy lejos de ser eficiente, porque todos sabemos que además de tener los problemas sociales y las protestas de principio de año también ha habido los embates del clima la lluvia y no ha habido posibilidades para ejecutar obras”, subrayó.