RCR, 02 de marzo de 2023.- Idel Véxler Talledo, exministro de Educación, dijo que el Gobierno debe declarar en emergencia la infraestructura educativa y en reorganización el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) por su ineficiencia. Señaló que ahora es un deber de los gobiernos regionales, municipios, empresa privada, sociedad civil y padres de familia apoyar para que este 13 de marzo 6 millones 300 mil alumnos puedan volver a clases.
“Hay que declarar en emergencia la infraestructura educativa, para que con leyes especiales con contrato de gobierno a gobierno podamos avanzar. Yo ayer estuve en Loreto, en Iquitos, con los maestros públicos del Sutep para ir hoy a las escuelas y comenzar la preparación para el inicio del año escolar el 13 de marzo y sé que en muchas instituciones educativas están trabajando para que tengan mejores condiciones”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que el problema de la infraestructura no se resuelve tan fácilmente. “El 2013 se hablaba de una brecha de 60 mil millones de soles. En el 2015 y 2016 de 100 mil millones y ahora se habla de 150 mil millones. Eso no se arregla con discursos, si no se arregla declarando en reorganización en principio el Pronied que a través de los años ha mostrado una tal ineficiencia que es difícil calificarla más allá del 5 de nota”, indicó.
“El Pronied no sé cómo puede explicar que la gran unidad escolar Carlos Augusto Salaverry de Sullana tenga 13 años desde que se inició su construcción y no se termina. Así como ese colegio emblemático de Sullana, en Piura, hay uno como mínimo en cada región. Hoy estamos en una situación particular”, observó.
Destacó que el mantenimiento preventivo fue creado por su gestión el 2009 o el 2010. “Es asignarle directamente al director una cantidad de dinero para resolver los problemas básicos, pintados, arreglos de pizarras, electricidad. Yo veo que se ha hecho un esfuerzo este año con 400 millones de soles, lo que tendría que decir es que ese dinero debe llegar y no ha llegado aún directamente a la cuenta de los directores, para que hagan los arreglos básicos para comenzar las clases”, expresó.
Manifestó que los gobernadores regionales y alcaldes deben dejar criticar y deben asumir su rol de contribuir con el gobierno nacional a resolver los problemas educativos. “El problema no es solo del gobierno nacional, sino de los gobiernos regionales, de los municipios, de toda la sociedad en general”, apuntó.
“Ahora esperamos el 13 de marzo con una movilización social y educativa liderada por el Minedu, con el apoyo de los gobiernos regionales, de los municipios, de la empresa privada y de todas las organizaciones de la sociedad civil, incluidos los padres de familia, no nos pongamos a ser diagnósticos ni informes catastrofistas, porque eso no es la solución”, declaró.
También dijo que un sector pequeño de maestros, que amenaza con no iniciar clases, no trabaja por los alumnos más pobres del Perú. “Aquellos que dicen defender los intereses de los sectores más desfavorecidos y que dicen que hay que fortalecer la escuela pública y evitar su privatización, espero que hoy en todo Perú vuelvan a sus aulas y que siga el mantenimiento para que el 13 los 6 millones 300 mil alumnos puedan volver a las clases en inicial, primaria y secundaria”, afirmó.
“Los maestros y maestras están dispuestos a ir a trabajar, que no vaya alguien por ahí a querer paralizar el inicio del año escolar en algún sector lejano. Si dicen este sector pequeñísimo que no es el Sutep, que no van a iniciar el año escolar, este uno o dos por ciento, yo le digo ustedes no defienden la educación pública, ustedes no trabajan por los alumnos más pobres del Perú. den el ejemplo y vayan hoy y el 13 a clases como lo está diciendo la mayoría de los maestros y maestras del Perú”, subrayó.