En Vivo

GOBIERNO DEBE CERRAR FRONTERA CON BOLIVIA

RCR, 19 de enero de 2023.- El gobierno debe cerrar la frontera con Bolivia ante la presencia extranjera en los actos de violencia en el país, Javier González-Olaechea, doctor en Ciencia Política y experto en gobierno.

«Resulta evidente la presencia boliviana en los actos de violencia y de protesta, por lo que exhorto al gobierno a cerrar las fronteras y proceder a la captura de los vehículos que han ingresado con personas y apoyo boliviano», manifestó González-Olaechea en declaraciones a Conexión Perú, de Red de Comunicación Regional.

El analista dijo que el cierre de la frontera perjudicará a la economía de Bolivia, ya que la única salida que tiene al mar es una cesión otorgada por Perú de manera generosa. «Si nuestra paz está siendo agredida por Bolivia, entonces se debe cerrar la frontera y expulsar a su embajador», manifestó.

González-Olaechea dijo que si el gobierno peruano toma esa medida, las autoridades bolivianas van a tener que reflexionar y dejar de la injerencia en nuestro territorio porque su mercadería no podrá salir de su país.
De otro lado, dijo que el anuncio de la «toma de Lima» es una apología al uso de la violencia y al terrorismo. Anotó que si bien hay personas que marchan porque tienen justos reclamos, la violencia debe ser afrontada con el uso legítimo de la fuerza.

Agregó que frente a la comisión de varios delitos, como el bloqueo de carreteras, se observa la ausencia del Ministerio Público pese a que tienen fiscales en todo el país y se afecta el derecho fundamental al libre tránsito. «Nos está debiendo una acción inmediata el Ministerio Público», expresó.

El analista consideró que, además del Estado de Emergencia, se debe establecer el toque de queda en Lima y otras ciudades, a fin de que las fuerzas del orden realicen operaciones de captura de los responsables de los actos violentos para que sean investigados y procesados por la Fiscalía y Poder Judicial.

El doctor en ciencia política consideró que no se puede dialogar con personas violentas que disparan y toman instalaciones como los aeropuertos. A su criterio, primero se debe restablecer el orden y luego buscar a los interlocutores válidos para conversar.

Renuncia de Boluarte sería un puente al precipicio

Javier González-Olaechea discrepó con quienes proponen la renuncia de la presidenta Dina Boluarte como salida a la crisis social y política, al señalar que esa decisión sería «un puente al precipicio» porque esa medida es una pretensión de los extremistas de izquierda para cambiar la mesa directiva del Congreso a fin de que sea encabezada alguien de esa facción y asuma el control del Poder Ejecutivo.

Agregó que el siguiente paso sería el adelanto de los comicios y la elección de una asamblea constituyente, para establecer un régimen que calificó de «castro chavista», en referencia a los gobiernos de Venezuela y Cuba.

Además, indicó que adelantar las elecciones generales para este año no permitirá realizar las reformas electorales que evitarán volver a las urnas con las mismas reglas y las mismas autoridades.

PROBABLES SALIDAS ANTE LA CRISIS DEL PAÍS