RCR, 03 de Diciembre 2023 .- Ricardo Vega Llona, expresidente de Confiep y exsenador de la república, dijo que el Gobierno debería asumir un rol mucho más agresivo de fomento real a la inversión, para cumplir con su compromiso de abrir las puertas del país a los capitales privados. Señaló que se deben destrabar los proyectos mineros y crear las condiciones para transmitir confianza a los inversionistas nacionales y extranjeros.
“El Gobierno debería asumir un rol mucho más agresivo de fomento real a la inversión. Se han armado unos eventos promocionales. Eso me parece bien, pero yo me pregunto, si fuese inversionista, qué grado realmente de voluntad de fomento de inversión tiene ese país, Perú, para yo ir a invertir en él, si veo que tienen la minería atracada, teniendo un potencial espectacular”, dijo “En la semana en RCR.
Aseguró que el gobierno de Dina Boluarte está tratando de mantenerse a flote y no de navegar sin miedo. “A qué pueden tenerle miedo el Ejecutivo, por la desgracia que tuvimos a fin de año y comienzo de este año, igual lo van a perseguir. Es cuestión de perder el miedo y de avanzar, porque el discurso externo que dan es muy bueno. Si el inversionista fuera acucioso diría que es mentiroso, porque da un mensaje y actúa distinto”, indicó.
“Están con la idea de llegar al 26, lo cual me parece bien, pero no van a llegar así. No están actuando ni siquiera en relación o en concordancia perdón con los intereses de un equipo de gobierno. Están llevando al país a una situación muy delicada. Honestamente creo que hay un error conceptual de parte del Poder Ejecutivo, encabezado por la presidenta”, expresó.
Sostuvo que no es partidario del adelanto elecciones. “Hay que comernos el sapo y tirar para adelante, pero que eso suceda tiene que haber un equipo de gobierno que no tenga temor actuar. Y por último si son de izquierda que digan que lo son y si no lo son que avancen”, afirmó.
Manifestó que el Gobierno debería demostrar su voluntad de impulsar las inversiones presentado leyes que las favorezcan. “Hay una serie de dispositivos que se han emitido, que son altamente negativos para la generación de empleo. Si en el parlamento no hay una corriente para que los elimines, el Ejecutivo debe mandar proyecto de ley para que se discutan, que por lo menos demuestre esa voluntad”, precisó.
“Hace pocos días y ante esta crisis, a raíz del pedido de confianza del Gobierno y la reunión exitosa que tuvo CADE, yo le comentaba a un colega suyo que si es bien es cierto que no hay condiciones para la confianza, teníamos nosotros que crear las condiciones para la confianza. No nos queda otro camino, era un tema de salvación y de autoconvencimiento”, aseveró.
Comentó que el enfrentamiento entre el Ministerio Público y el Poder Judicial es un tema muy delicado y hasta triste. “Vemos un enfrentamiento que parecería una pelea de pandillas. Y esto acaba de relucir que hay una descomposición en el Ministerio Público y en el Poder Judicial, dos instituciones básicas para la estabilidad del país y de los ciudadanos”, apuntó.
Enfatizó que se necesita calma y mucho equilibrio para investigar a profundidad todo. “Ahora cómo se va a poder investigar a profundidad todo, si tenemos desconfianza de quienes deberían investigar. Ahí está el papel de la prensa y la sociedad civil. Además, los empresarios debieran jugar un rol, no en tomar partido por un sector o por el otro, sino una presión democrática si cabe el término, nada nada subversiva, pero para que las autoridades realmente analicen esto en profundidad”, subrayó.
Ver entrevista …