RCR, 15 de mayo de 2023.- Percy Minaya, exviceministro de Salud Pública y médico epidemiólogo, dijo que el Gobierno debe establecer una planificación en conjunto con las 20 regiones y los 222 municipios distritales declarados en emergencia por el dengue para frenar la epidemia. Advirtió que hay acciones que no están logrando reducir el incremento de las infecciones en todo el país.
“En febrero se había suscitado un estado de emergencia en 13 regiones y 59 distritos y una semana después tenemos esta ampliación para 20 regiones y 222 distritos. Prácticamente se ha duplicado y eso significa que o las cosas están descontroladas o el Minsa está tomando acciones sobre aquellos lugares que están en riesgo y que tienen que ser controlados antes que se recrudezca la situación de epidemia”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que ha habido acciones que no están logrando todavía reducir la epidemia, porque se comporta de manera distinta en diferentes regiones. “Cuando uno examina el nivel de adquisición de los recursos que han sido enviados a propósito de la epidemia hay regiones como Lambayeque, por ejemplo, que tiene un gasto reducido de los fondos casi en un 30%”, indicó.
“Hay dos situaciones que surgen alrededor del punto. La primera es que nosotros no deberíamos tener una dispersión tan grande y colonización de nuestras ciudades. Que esto ocurra significa que hay varios aspectos fuera de control. El primero de ellos es el mal abastecimiento del agua potable y que la población termina alterando como criadero de mosquito. La segunda es que hay un fenómeno climático que ha afectado a la población y que ha tenido como criadero de mosquitos”, afirmó.
Sostuvo que últimamente se habla de la vacuna contra el dengue, pero consideró que no va a ser a través de una vacuna que podamos controlar esta epidemia. “Tarda varios meses en incorporarse desde el momento de la evaluación hasta la compra y la puesta en campaña. Entonces estamos hablando aproximadamente unos seis meses antes que podamos disponerla y sin embargo es necesario que se den esos pasos”, explicó.
“La segunda es que, si no hay un proceso de lucha, con lo cual la vacuna servirá para luchar contra el dengue, pero de ninguna manera para frenar las enfermedades que podrían seguir apareciendo con la transmisión y nosotros tenemos que tener en nuestras ciudades tanto a nivel de las viviendas como en la comunidad”, agregó.
Mencionó que hay pruebas de Elisa y de biología molecular y hay pruebas rápidas que permiten determinar si tienes dengue y hay otras pruebas qué identifican el tipo de dengue. “Se han entregado alrededor 140 mil pruebas afectadas para las personas afectadas durante los últimos las últimas 48 horas. Así que sí sabemos que pueden existir pruebas ya en los establecimientos de salud y la población puede acceder”, apuntó.
“En algunos lugares donde nosotros ya tenemos la presencia de dengue no es absolutamente necesario las pruebas, sino por lo menos el diagnostico clínico. El riesgo en el dengue es en las personas que han tenido el dengue previo y no conocen el signo de alerta. Otras personas que no han tenido experiencia y no acuden a los establecimientos, pero deben acudir”, subrayó.