RCR, 16 de Agosto 2021 .- Mauricio Medinaceli Monroy, exministro de Hidrocarburos de Bolivia, dijo en el programa “A fondo” de RCR que el gobierno de Evo Morales trajo abajo la producción de gas natural en su país con medidas populistas. Precisó que ahora el nuevo gobierno está manteniendo el Estado con deuda externa ante la caída de los ingresos por gas.
“El sector hidrocarburos ha sido el motor del crecimiento de Bolivia en los últimos 15 años. El segundo hecho es que el sector crece por un proyecto de exportación de gas natural de Bolivia a Brasil. El tercer hecho es que este proyecto fue discutido entre 1974 y 1999, cinco presidentes discutieron con sus homólogos de Brasil. A partir del 2001 Bolivia empieza a enviar gas natural al Brasil, pero el gasoducto fue construido en 1999, Bolivia tuvo un gran periodo de siembra a nivel técnico, legal y político entre Bolivia y Brasil”, dijo.
Señaló que el 2005, un año antes de la entrada de Evo Morales a la presidencia, se aprobó un impuesto directo a los hidrocarburos, que fue rechazado por el partido de Evo Morales, pero cuando entra al gobierno tenía todo listo para cosechar. “El proyecto de exportación al Brasil, el gasoducto construido, volúmenes en crecimiento, el impuesto aprobado y el 2005 tiene la fortuna de que los precios de exportación del gas se disparan en 10 veces”, indicó.
“Durante la presidencia de Evo Morales se cosecha este proyecto de las reservas al mejor precio posible y el Movimiento al Socialismo (MAS) capitaliza todo esto desde el punto de vista político. Entonces, se cree que el precio del petróleo llegó a más de 100 dólares el barril por Morales, que se exporta gas al Brasil por la nacionalización, que se envían grandes volúmenes de gas al Brasil por la nacionalización, que se tienen muchos recursos de impuestos por la nacionalización. Hay una suerte de aparato mediático que convence a las personas de que la nacionalización es causante de los logros de Bolivia y no de un proceso que se inició hace 40 años”, precisó.
Remarcó que la parte negativa es que el cambio en las reglas de juego en la presidencia de Evo Morales estuvo destinado a cosechar, a extraer al máximo las reservas, a subir los impuestos con la nacionalización, a sobreexplotar las reservas del gas. “Eso descuidó la siembra y por eso es que desde el 2015 hay una declinación de la producción y hoy Bolivia ya no puede abastecer gas a Brasil y Argentina y por eso es que se firman adendas para disminuir los volúmenes de entrega, porque Bolivia ya no puede producir más”, precisó.
“El nuevo gobierno está cosechando todo lo que se hizo en años anteriores, está manteniendo con deuda la caída en los ingresos por la venta de gas. Por tanto, es un presidente técnico, que no sale mucho al campo mediático. Bolivia está en una etapa de desaceleración económica, el país no está en políticas de desarrollo económico y en la administración del aparato estatal a la espera de la tercera ola”, remarcó.
Ver entrevista ….