RCR, 18 de marzo de 2023.- Rudecindo Vega, gerente general del Fondo de los Trabajadores en Construcción (CONA), dijo que el Gobierno de Dina Boluarte está demostrando una tremenda incapacidad para atender a los damnificados afectados por el ciclón Yaku. Advirtió que, si las autoridades siguen evidenciando ineptitud e indolencia ante lo que ocurre, el número de víctimas y daños se van a multiplicar con la llegada del Fenómeno del Niño.
“Las conferencias de prensa están bien, pero que se hagan también en la cancha misma apoyando para que la gente sienta que el Gobierno está con ellos y que no los ha abandonado y dado la espalda. En paralelo se tiene que ir tomando medidas para que la reconstrucción empalme con esta emergencia y que empalme de tal manera que no se pierda un día, pero que se hagan las obras de reconstrucción”, dijo en el programa “En concreto” de RCR.
Precisó que la presidenta Dina Boluarte y su gabinete prefieren posar para las cámaras lanzando “Con Punche Solidario” en vez de estar en las zonas de emergencia. “La foto nos muestra la tremenda incapacidad e ineficiencia del Gobierno para enfrentar un fenómeno de este tipo. Lo que vamos a padecer a lo largo de estos días es justamente esa incapacidad para no atender el problema, para no adelantarse al empeoramiento de estos problemas”, indicó.
“Eso es hacer un trabajo absolutamente indolente. Cómo no me va a llamar la atención si veo a todos ahí tomándose foto y lanzando este programa en lugar de estar trabajando en cancha, cómo no me va a doler que la ministra de Salud salga del país en plena emergencia. Eso te demuestra no solamente indolencia sino esta ineficiencia e incapacidad que tiene el Gobierno para hacer gestión en una crisis de este tipo”, expresó.
Remarcó que, si el gobierno de Dina Boluarte sigue demostrando incapacidad e indolencia ante lo que ocurre, el número de víctimas va a aumentar cuando llegue el Fenómeno del Niño. “Si es incapaz en este momento, con estas características y con esta emergencia, yo ruego que esa incapacidad no se mantenga en la época que se concrete el Fenómeno del Niño, porque los damnificados y las víctimas se van a multiplicar de una manera inconmensurable”, apuntó.
“Con este gobierno poco podemos contar. Entonces, lo que nos queda es apostar con las autoridades locales, con las autoridades regionales, con las organizaciones, con el empresariado, con el sector privado. Si ya sabemos que el Gobierno es incapaz e indolente nos toca meter más punche para tratar de hacer menos penosa esta situación”, declaró.
Señaló que este gobierno está aprovechando esta emergencia, no para atender a los ciudadanos, sino para quedarse mezquinamente más tiempo en el gobierno. “Van a utilizar esta emergencia mezquinamente, para quedarse y no para obedecer a este clamor ciudadano de que se larguen todos. A la calamidad de la gestión nos van a dejar esta calamidad también de los desastres naturales”, observó.
También mencionó que la Autoridad de la Reconstrucción con Cambios avanzó algunas cosas, pero no lo que es necesario para prevenir las desgracias futuras que son las defensas ribereñas y los drenajes. “Nos hemos acostumbrado a que en el Perú se hagan los parches por emergencia, porque ahí hay mucha permisividad y se presta mucha corrupción. Y entonces y las obras grandes que estarían pensadas para hacerse en años, pero que siempre prevendrían el daño, esas no se hacen”, subrayó.