RCR, 28 de Julio 2024.- Neptali Carpio, abogado especialista en gestión municipal y regional, dijo que el gobierno central es el principal responsable del estancamiento del proceso de descentralización. Precisó que el Poder Ejecutivo no ha cumplido con su rol rector como manda la Constitución y la propia Ley Orgánica del Poder Ejecutivo.
“Muchos se preguntan de quién es la responsabilidad de lo que está ocurriendo actualmente con el proceso de descentralización. Yo creo que es principalmente del gobierno nacional, de la centralidad estatal que no lo hizo bien. También es cierto que hay una responsabilidad de las élites regionales”, dijo en el programa “Perú 2030” de RCR.
Remarcó que el Poder Ejecutivo, en los diferentes gobiernos, no ha cumplido con su rol rector como manda la Constitución y la propia Ley Orgánica del Poder Ejecutivo. “Las propias leyes orgánicas de funciones de los ministerios se han dado con mucha tardanza, no se han aclarado las funciones y competencias. Hay una desigualdad en caso de los gerentes del Estado y los gerentes del gobierno regionales. Hay un tema multicausal”, indicó.
Sostuvo que las leyes de descentralización se dieron el año 2002 y a la fecha no se ha avanzado casi nada. “Dos años antes se había dado la crisis política con Fujimori y la gran promesa era iniciar un proceso de transición, uno de cuyos elementos fundamentales era fortalecer el ritmo político del país y eso en lugar de darse más bien se ha agravado poco a poco”, expresó.
Precisó que no se están cumpliendo algunos requisitos de un proceso de descentralización y el problema es un hueco que ha sido llenado en las regiones por mafias y organizaciones criminales. “Por ejemplo, sujetos sociales que respalden ese proceso, élites regionales, élites nacionales que estén convencidas que el proceso de descentralización es importante. No están convencidas, no la tienen clara y no quieren y más bien atentan contra el proceso de descentralización. El compromiso de las propias universidades. Eso como proceso no se ha dado”, afirmó.
Explicó que el artículo 108 de la Constitución señala que el proceso de descentralización es un proceso permanente y progresivo. “Uno de los errores que se cometieron durante las épocas de Toledo y Alan García fue acelerar este proceso. García de un momento a otro transfirió todas las funciones y competencias en gran parte de los gobiernos regionales cuando debió ser un proceso más gradual con un sistema de acreditación como un proceso más pensado”, precisó.
“Además, disolvieron el Consejo Nacional de Descentralización cuando justamente ese era el espacio de concertación y de monitoreo de encuentro de los diferentes niveles de gobierno, encargado entonces de monitorear, ver qué dificultades problemas había para corregirlo. Al no existir eso no se dio y ese es un gran problema que ha existido en este proceso”, agregó.
Señaló que desde el punto de vista técnico y legal el proceso de descentralización está estancado. “No olvidemos que la idea de crear regiones no eran las que existen ahora de los gobiernos regionales que son departamentos, sino constituidas por dos o tres departamentos”, apuntó.
“Ese proceso en realidad está bloqueado porque después de la iniciativa en el gobierno de Toledo de realizar referéndum, la gran mayoría no fue aprobada. Entonces, ese proceso está estancado políticamente. Cierto que hay una sensación de frustración y de desprestigio”, subrayó.
Ver entrevista …