RCR, 13 de Enero 2023 .- Teodoro Crisólogo, economista senior del Instituto Peruano de Economía (IPE), dijo que los gobiernos regionales y municipios de Puno, Apurímac, Cusco, Huancavelica y Ayacucho han demostrado una incapacidad para ejecutar obras públicas que la población demanda desde hace décadas. Señaló que la convulsión social se debe principalmente a la falta de servicios de agua, luz, salud, educación e infraestructura vial.
“Al cierre del 2021 Puno es la región más pobre del Perú. El 43% de la población de Puno se encuentra en una situación de pobreza y si le sumas la pandemia, le sumas el hecho de que muchas familias a duras penas venían recuperándose y de pronto le llega la inflación más alta de los últimos 26 años que es otro choque económico adverso. Otra crisis que se viene por encima de otra crisis”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que de 11 regiones que registran la mayor inflación, nueve de ellas se encuentran en el sur del país. Precisó que Puno, Apurímac, Cusco, Huancavelica y Ayacucho son regiones en las cuales los ingresos de la población se han recuperado a un ritmo mucho más lento de lo que se registró nivel nacional.
Explicó que la coyuntura parte de las demandas, pero hay otras brechas que datan de tiempo atrás y que en este tipo de situaciones cobran mayor relevancia. “Una de ellas, por ejemplo, tiene que ver con el acceso a servicios básicos. En Puno, por ejemplo, más de la mitad de los hogares no cuenta con acceso a los tres servicios básicos de electricidad, agua y desagüe”, indicó.
“También menos de un tercio de la población en Puno tiene acceso a internet, pero a la vez también esas carencias en infraestructura o servicios básicos también se ve en el caso de salud. Por ejemplo, Puno es la región que registra la mayor tasa de anemia infantil y los menores niveles a nivel nacional de cobertura de vacunación infantil”, afirmó.
Enfatizó que el país está sufriendo una convulsión social por no haber realizado reformas para tener un Estado más moderno, eficiente y capaz de atender las demandas más surgentes de la población. “Casi el 60% de los operadores de inversión, es decir de los que se encargan de ejecutar el presupuesto de inversión en las regiones del sur, prácticamente se encuentran jalados en este tipo de evaluaciones. Es decir, no reúnen las capacidades necesarias para ejecutar proyectos de inversión dentro de una determinada localidad”, expresó.
“Muchas veces ocurre que se transfieren los recursos, pero no se ejecutan, por ejemplo, en las mayores demandas de la población. Los casos son bien ilustrativos, municipalidades que reciben millones de millones de soles en canon y regalías producto de la minería, pero que a la hora de la hora registran digamos niveles de ejecución de un proyecto, por ejemplo, de millones de millones de soles, registran cero por ciento o dos por ciento de ejecución”, apuntó.
Mencionó que el Ministerio de Economía y Finanzas ha puesto en marcha el plan Con Punche Perú para brindar a los gobiernos regionales y a los municipios todas las herramientas necesarias para poder contar con un cuerpo de gerentes públicos que les ayude a ejecutar de la mejor manera sus presupuestos públicos principalmente vinculados a la inversión pública.