RCR, 10 de Enero 2023 .- José Belón Jara, abogado, analista político y exprocurador antricorrupción, dijo que el gobernador de Puno, Richard Hancco, está cometiendo un gran error al no querer dialogar con el gobierno central y azuzar la conflictividad en su región. Señaló que las demandas de los manifestantes responden a exigencias de carácter político radical.
“Ese es el primer gran error del señor Richard Hancco es no querer dialogar con el gobierno nacional, porque él es parte funcional del Estado y puede cometer un delito en caso que se confunda en este tipo de acciones que van contra la tranquilidad pública. Él debe reflexionar y ser el intermediario”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que un gobernador no puede tomar posiciones radicales y negarse al diálogo. “Él debe acordarse de que no solo es gobernante del área rural, porque el área de rural está empecinándose en no dialogar. Algunos dirigentes utilizan a gente del área rural y el señor Richard Hancco no puede autotitularse como defensor del área rural, porque también es representante del área urbana, donde hay comerciantes, transportistas, emprendedores y gente que se perjudica con esta situación”, indicó.
“Pese a que el gobernador es un abogado, que de alguna forma tiene un mediano conocimiento de las leyes, sigue echándole leña al fuego e indicando que la población quiere asamblea Constituyente cuando sabe que es inviable dentro del marco institucional. Es un gobernador, que podría servir de intermediario con la población, pero adopta una posición equivocada”, afirmó.
Sostuvo que las demandas de Puno no es por un descontento social, sino que responde a una motivación política. “Eminentemente la protesta acá en Puno es de tipo político porque al integrar dentro de las pretensiones y el petitorio de la de la masa un cambio de gobernante, que se vaya el Congreso y la liberación de Castillo. Son temas políticos que merecen una concertación grande, los temas políticos no son de solución inmediata”, expresó.
“Por el otro lado exigir con un porcentaje de dos regiones la renuncia de una gobernante. Hay que equilibrar ambas posiciones desde el punto de vista de la violencia. También existe violencia de parte de la población, así como existe a veces mal uso de las armas de la Policía. Ambas partes, tanto Estado como población, tienen responsabilidad y algunos dirigentes que no dan la cara también tienen responsabilidad”, apuntó.
También dijo que el crecimiento del conflicto responde a una falta de estrategia de la presidenta Dina Boluarte y de su Consejo de Ministros. “El sistema de inteligencia ya sabía que la tregua dada desde el 25 a 24 de diciembre, que fue producto de una de una espontánea salida de los dirigentes y de la población juliaqueña de dar una tregua”, declaró.
“Hasta el 4 de enero han dado suficiente tiempo a la presidente Dina Boluarte y al Consejo de Ministros anticiparse a todos estos hechos y buscar estrategias de diálogo y estrategias policiales, de hacer diligencias, de captura de dirigentes, de dar a conocer a la población que existe un Estado de derecho y que existe justicia y que existe investigación y adicionalmente también estrategias para poder responder no con balas, para evitar, por ejemplo, que una gran cantidad exceda el aforo de una plaza de armas de Puno”, precisó.