RCR, 31 de enero de 2024.- Max Alberto del Mazo García, secretario general de la CGTP del Callao, dijo que el gobernador regional del Callao, Ciro Castillo, traicionó las expectativas de la población chalaca, porque sigue la corrupción y el abandono de los servicios de salud, educación e infraestructura en el Primer Puerto. También indicó que el alcalde provincial Pedro Spadaro sigue con las mismas prácticas anteriores de contratar a delincuentes en obras públicas.
“Tenemos un problema que existe casi en todo el país, pero con la diferencia que el Callao, a pesar de que nosotros como trabajadores apostamos por un cambio político y apoyar para llegar al poder al doctor Ciro Castillo, porque recogió la propuesta de los trabajadores. Sin embargo, el gobierno regional está de espaldas a los trabajadores”, dijo en el programa “Hora de cambio” de RCR.
Remarcó que en el Callao sigue la continuidad de la corrupción. “Todos lo vemos por las noticias. Hay funcionarios están prácticamente cometiendo dolo en el Primer Puerto. Tenemos un Callao abandonado en el tema de la salud y en el tema de las escuelas. Todo está peor cada día sin carpetas y esto molesta al pueblo chalaco”, indicó.
Señaló que Ciro Castillo ha pactado con los consejeros chalacos de la mayoría opositora para gobernar a sus anchas. “A nivel de todos los distritos y la provincial ganó su contrincante Contigo Callao, tiene todas las municipalidades, tiene copado con mayoría de regidores. En la región Callao tiene nueve consejeros y dos por parte del doctor Ciro. El doctor Ciro al entrar no tiene respaldo mayor ahí, pero la oposición no dice nada y hay una especie de convivencia”, afirmó.
Precisó que el gobernador regional del Callao tiene una alianza con Avanza País y Somos Perú. “Es por eso que vemos a Aldo Lamas de Avanza País en el hospital San José. A Somos Perú, que postuló a Cox, sus asesores trabajan en la región Callao. Ahí es una situación de alianza política que ha hecho con estos sectores que no ganaron las elecciones, para gobernar. La oposición tiene fuerza, pero no dice nada”, expresó.
“Nosotros hemos presentado denuncias de funcionarios que no cubrían el perfil adecuado para asumir y hasta ahorita sigue. Hemos denunciado a una administradora que primero ha sido jefe de Logística, ahora es administradora y contadora ahí. Tiene tres cargos como funcionaria y está denunciada en la fiscalía. La fiscalía ya abrió carpeta fiscal. Pone personas que no tienen el perfil adecuado y la denuncia ya llegó mano de los consejeros, pero los consejeros no dicen nada”, apuntó.
Enfatizó que le han pedido al gobernador regional chalaco que cumpla con dar empleo a los trabajadores de construcción del Callao. “Hay un acta: 50% de la bolsa de trabajo para los trabajadores del gremio de construcción civil, para así romper esa situación de que los cupos o los extorsionadores vengan y toquen la puerta cuando ellos no trabajan. Eso trabajado con la misma Policía Nacional para limpiar un poco la imagen del Callao y sin embargo no hay trabajo. Hay mucho dinero, pero no hay obras”, observó.
Recalcó que la misma práctica que tenían los alcaldes Félix Moreno y Juan Sotomayor, lo tiene el ahora alcalde del Callao, Pedro Spadaro, que contrata personas de mal vivir. “En misma región ha hecho pacto y alianza con la delincuencia en los barrios, porque no hay puesto de trabajo, hay cupo de trabajo. Las pequeñas obras que se dan prácticamente los extorsionadores ya están en la puerta y cobrando sin trabajar y para los verdaderos trabajadores de mano de obra de construcción no hay trabajo”, subrayó.
Ver entrevista…