Analista económico, Glen Arce, denunció que Arequipa “no tiene un gobernador regional” de verdad, en alusión a la pésima gestión de su titular, Élmer Cáceres, y en la medida que “no tenemos un horizonte local y un modelo de desarrollo local que nos permita ver una Arequipa mejor en los próximos años”.
RCR, 17 de diciembre de 2019.– El gobierno tiene que poner orden en la economía, para el próximo año 2020, mediante la aplicación del Plan Nacional de Competitividad y la realización de varias obras de infraestructura, señaló el analista económico, Glen Arce.
“Ellos han planteado un Plan (Nacional) de Competitividad que me parece razonable. Y en ese Plan de Competitividad están varias obras de infraestructura. Hay una obra, por la parte de la hidroeléctrica de la región Arequipa que si se llevara a cabo, es de igual magnitud que Tía María. Y eso podría revertir el ciclo económico que estamos pasando. Y en Arequipa podríamos hacer un 2020 bastante positivo. De realizarse, eso daría una buena señal a los inversionistas privados”, subrayó.
En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Arce denunció también Arequipa “no tiene un gobernador regional” de verdad, en alusión a la pésima gestión del titular, Élmer Cáceres, y en la medida que “no tenemos un horizonte local y un modelo de desarrollo local que nos permita ver una Arequipa mejor en los próximos años”.
“Si esto (el modelo de desarrollo) se hubiese dado con un gobierno regional con ejes estratégicos y objetivos bien clarísimos, (y) con un programa de gobierno que ayuda aliente esto, pues capaz los conflictos no nos hubiesen pegado mucho. Pero ahora estamos con una economía que no está gobernada”, enfatizó.
El profesor de la Universidad San Agustín de Arequipa reconoció además que la región registrará, en el 2019, un nivel de crecimiento por debajo de la tasa promedio nacional, estimada en un 2.5 por ciento.
“Este crecimiento tampoco va a ser alentador… por varios factores. El primer factor es (el proyecto minero) Tía María, que ha desacelerado fuertemente las inversiones aquí, en la región. Y el segundo, el proyecto Majes (-Siguas II), que se pensaba iba a salir, pero que tampoco hubo suerte, en nuestra localidad. Y, por lo tanto, esto agudizó fuertemente el tema de las inversiones. Y el sector construcción, que no tuvo las expectativas, por la falta de liquidez y de crecimiento en nuestro país”, puntualizó.
En ese contexto, admitió igualmente que Arequipa ya se encuentra en recesión, al haberse contraído fuertemente la inversión, “pues los conflictos sociales han contribuido a que esto suceda”.
Escuchar entrevistas…