En Vivo

GIL BECERRA: MEDIDAS ANUNCIADAS CONTRA CRIMINALES SON PARCIALES

RCR, 27 de setiembre de 2024.- El exdirector general de Inteligencia del Ministerio del Interior y exintegrante del GEIN, José Luis Gil Becerra, calificó de parciales las medidas anunciadas por el Gobierno para enfrentar las extorsiones y tras el paro de transportistas.

En declaraciones a Conexión Perú, de RCR, señaló que el Poder Ejecutivo solo actúa tras la presión ciudadana y agregó que debió establecer un estado de emergencia por regiones donde opera la criminalidad transnacional.

Gil Becerra explicó que la intención del estado de emergencia, al margen de sacar o no a las Fuerzas Armadas a las calles, es permitir a la Policía Nacional y a los investigadores realizar las pesquisas e ingresar con facilidad a los domicilios donde los criminales se esconden.

“Los delincuentes pueden cometer un crimen en uno, dos o tres distritos y fugarse donde no haya estado de emergencia. Entonces, hay que pedirle permiso al juez (para un allanamiento) y eso puede tomar bastante tiempo y entonces se extingue la oportunidad de poder capturarlo”, explicó.

Sobre el rol de las Fuerzas Armadas, consideró que sus efectivos deberían dedicarse a resguardar los locales públicos para que más policías se enfoquen en combatir a los delincuentes.

No estamos entendiendo que enfrentamos una evolución criminal

Gil Becerra agregó que las autoridades no entienden que enfrentamos una evolución de la macro criminalidad que recién está empezando y que llega de otros países como Brasil, Ecuador, Colombia y Venezuela.

“No estamos entendiendo que estamos enfrentando a una evolución criminal que realmente recién ha comenzado y que se viene una oleada criminal grande, como lo han hecho en otros países”, expresó el especialista.

Agregó que la razón por la que actúan los criminales es el alto nivel de impunidad, con jueces y fiscales que los liberan y anotó que el sistema judicial está corrupto.

Medidas anunciadas por el Gobierno

El Gobierno anunció la declaratoria del estado de emergencia en once distritos de Lima y uno del Callao. La medida abarcará Ate, Villa El Salvador, Ancón, Puente Piedra,  Carabayllo, Comas, Independencia, San Martín de Porres, Los Olivos, San Juan de Lurigancho y Lurigancho Chosica. También Ventanilla, en el Callao.

El ministro de Defensa, Walter Astudillo, señaló que el estado de emergencia será por 60 días, periodo en el cual la Policía Nacional se encargará de mantener el orden interno, con apoyo de las Fuerzas Armadas.

Precisó además que se ha dispuesto la ampliación del penal de Challapalca, en Puno, para el traslado de sentenciado y procesados por delitos de sicariato, secuestro, extorsión y posesión de armas de fuego de procedencia ilegal.

Indicó también que el Gobierno continuará evaluando la comisión de estos ilícitos para ampliar el estado de emergencia a otros distritos del país.

GOBIERNO DECLARA EN EMERGENCIA 11 DISTRITOS EN LIMA Y CALLAO TRAS PROTESTA DE TRANSPORTISTAS