Jurista, Enrique Ghersi Silva, manifestó también que “hace muchísimo daño al país, a las inversiones y a la seguridad jurídica, esta situación de conflictividad extrema entre las instituciones de Estado
RCR, 3 de junio 20189 .- El gobierno tiene la voluntad política de llegar a la disolución del Parlamento, porque ha demostrado claras muestras de carecer de interés en entenderse con este último poder del Estado, afirmó el jurista, Enrique Ghersi Silva.
“Me da la impresión que sí temo que sí. Los términos son agresivos, confrontacionales. Y yo temo que está dirigido a eso, ¿no?… Por eso le digo que hay una voluntad política dirigida a la disolución del Congreso. Y que, en el fondo, (el gobierno) no tiene ningún interés en entenderse con el Parlamento. Lo cual es muy lamentable y daña enormemente al país”, subrayó.
En ese sentido, consideró que no existe ningún interés por llegarse a un acuerdo entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo por superar la presente crisis política
En todo caso, expresó que si lo que se quiere es preservar el orden constitucional, el debate tendría que reencausarse.
En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Ghersi manifestó también que “hace muchísimo daño al país, a las inversiones y a la seguridad jurídica, esta situación de conflictividad extrema entre las instituciones de Estado.
“Yo creo que hace muchísimo daño al país. Sobre todo, si agregamos las declaraciones del ministro de Justicia (Vicente Zeballos), del día de ayer, quien ha dicho que finalmente puede estar en discusión el propio modelo económico. (Y una) aerolínea (nacional). (Cuando) lo que todo el Perú sabe es el camino del fracaso, ya que nunca ha funcionado una aerolínea estatal, en ninguna parte del mundo. Con lo cual esto se aleja del mandato que tiene este gobierno”, enfatizó.
El jurista estimó, en su concepto, que el pedido de cuestión de confianza del Poder Ejecutivo al Congreso tiene una serie de requisitos que exceden el mandato de la Constitución.
“En primer lugar, le ponen un plazo al Congreso. Eso es ilegal. El Poder Ejecutivo y el Congreso son independientes (y a éste último) no se le puede poner un plazo de quince días. Y mucho menos, establecer una presunción para que sí, dentro de ese plazo, no se aprobasen las reformas como las quiere el Poder Ejecutivo, la va a considerar como no concedida (la cuestión de confianza). Cosa que es absolutamente ilegal”, puntualizó.
Por tanto, dijo que la propia forma en que se plantea la cuestión de confianza, es improcedente.
En consecuencia, sostuvo que el Poder Ejecutivo no puede condicionar al Parlamento para que apruebe las reformas solicitadas en la cuestión de confianza.
“En este terreno, creo que tampoco tiene razón el Poder Ejecutivo, porque el Parlamento es soberano y tiene el derecho a establecer, modificar y aprobar los proyectos de ley”, aseveró.
Convocatoria a Asamblea Constituyente sería “manifiestamente ilegal”
Advirtió igualmente, a su juicio, que sería “manifiestamente ilegal” la eventual convocatoria a una Asamblea Constituyente, ya que –anotó- la Constitución se puede modificar siguiendo las reglas que la propia Carta Magna establece.
“Ya sería, manifiestamente, un atentado a la Constitución. Se pondría fuera de la ley si el Ejecutivo hace eso, ¿no?”, apuntó.
En ese sentido, Ghersi indicó que la salida constitucional, en casos de conflicto competencial entre poderes del Estado, es la dirimencia por parte del Tribunal Constitucional.
“Pero ya hemos visto que ayer el presidente del Consejo de Ministros ha descartado complemente recurrir al Tribunal Constitucional. Y eso me parece un grave error porque comprenderá que eso significa profundizar el conflicto y enfrentamiento entre poderes del Estado”, remarcó.
En otro momento, consideró “muy pertinente” la reciente declaración del presidente del TrIbunal Constitucional, Ernesto Blume, porque “hace un llamado al diálogo y, sobre todo, a recuperar la moderación que no se puede perder en una democracia”.
Escuchar Entrevista