En Vivo

GERARDO ZÁRATE: ADELANTO DE ELECCIONES RESPONDE A UN USO E INTERÉS NETAMENTE POLÍTICO TENDIENTE A CERRAR EL PARLAMENTO

El doctor Gerardo Zárate, advirtió también del riesgo que las posiciones maximalistas y antisistema sean las que se impongan en el país y acaben con la democracia peruana.

RCR, 02 de agosto 2019.- El adelanto de elecciones generales, al 2020, planteado por el Poder Ejecutivo a través de una reforma constitucional, responde a una utilización y un interés netamente político, tendiente a lograr el cierre del Parlamento opositor, estimó desde Madrid el doctor, Gerardo Zárate.

“Creo que aquí lo que hay es… un intento de cómo viabilizar el cierre del Congreso. Eso es lo que hay. No hay otra razón. Creo que hay una utilización política, con un interés claramente político, que va más allá del texto constitucional y que pone en riesgo la situación del país”, subrayó.

Zárate formó parte, en el año 2000, del equipo jurídico que elaboró el proyecto legislativo que  acortó los plazos constitucionales para la realización de las elecciones generales anticipadas del 2001.

“Yo tuve la suerte de ser encargado (en el año 2,000), con otro asesor, para elaborar una fórmula que permitiera  modificar la Constitución, en un plazo muy corto. Y allí es dónde diseñamos esta salida que consistía en modificar el Reglamento del Congreso para que pudiera haber, con una diferencia de dos días, dos legislaturas y permitir la aprobación de esas reformas”, detalló.  

Recordó que la grave crisis política e institucional peruana del año 2,000 fue “una situación absolutamente excepcional”, y –anotó- “había un consenso en todas las fuerzas políticas que esto se tenía que hacer, aunque no se sabía cómo”.  

“Y nosotros tuvimos la suerte de diseñar esta salida que ahora se presenta como caso de estudio en muchas universidades… Hubo una hecatombe policía y un consenso de que tenía que encontrarse una salida para viabilizar una transición”, apuntó.

Adelanto de elecciones es sólo para situaciones excepcionales

Sin embargo, precisó que esta alternativa legal era absolutamente excepcional para una situación igualmente excepcional, que no puede estar reproduciéndose indebidamente, al tiempo de indicar que en la situación actual, planteada por el presidente Vizcarra, “no se dan las circunstancias” para otro adelanto de comicios generales. 

“No era una salida o un instrumento que debiera usarse en cada momento. Un ejemplo de esto es que han pasado cerca de 19 años, desde octubre del 2000, que no se ha vuelto a utilizar. Y no se ha vuelto a utilizar porque era llevar al extremo las posturas del texto constitucional. La lógica de una Constitución, para hacer una reforma, es que se haga en dos legislaturas, (que) sea un tema meditado”, detalló.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Zárate advirtió también del riesgo que las posiciones maximalistas y antisistema sean las que se impongan en el país y acaben con la democracia peruana, con la imposición de estas alternativas radicales de adelantar los comicios y exigir el retiro y recambio de todas las autoridades, antes de los plazos constitucionalmente fijados.     

“¿Detrás de esto, qué alternativas se encuentran? Y lo que vamos a encontrarnos es que pronto legitimarán posiciones de ´que se vayan todos´. Y el ´que se vayan todos´ es acabar con las instituciones democráticas, acabar con el régimen económico. Y eso puede tener gravísimas consecuencias”, puntualizó.   

Propuesta del gobierno sólo busca “el aplauso barato”  

Tras recalcar que el planteamiento del gobierno sólo busca “el aplauso barato”, ya que “no hay nada más sencillo que culpar de los males del país al Congreso”, con independencia del mal comportamiento de sus integrantes, insistió en que con esta medida radical se puede abrir el camino al cuestionamiento de toda la democracia, especialmente por parte de los elementos antisistema.

“No hay que olvidar que hay muchos discursos antisistema que lo que predican es que se debe  acabar con la institucionalidad, con el marco constitucional. Y lo que buscan es desarrollar una dinámica que nos lleve a un sistema, tipo el de Venezuela. Y hoy sabemos, en el Perú, con el millón de venezolanos que viven allí, lo que ´producen´ estos sistemas: más pobreza, violencia y éxodo de millones de personas. Y el fin de la democracia”, enfatizó.    

Credibilidad mundial de un país demora mucho en construirse

El analista español indicó igualmente que la estabilidad, la viabilidad y, sobre todo, la credibilidad de un país, es un aspecto que demora mucho en construirse en el ámbito de la comunidad internacional de naciones.

“Hace menos de un mes estuve en una conferencia donde se vio a diferentes países de la Alianza del Pacífico, representándose –entre ellos, el Perú- como una zona donde se podía invertir, donde había seguridad y todos los países podrían trabajar juntos. Para que salga una noticia donde se dice que en el Perú va a haber un adelanto de elecciones y demás. Todo esto trae incertidumbre. Y esa incertidumbre se traducirá inevitablemente en menos inversión”, alertó.        

En ese sentido, refirió que en las actuales circunstancias el Perú tiene que captar el mayor número de inversiones posibles, ya que –dijo- en estos momentos estamos en una desaceleración económica mundial y quizás en una crisis global sin precedentes. 

“Entonces, el Perú tiene que prepararse y no estar, en estos momentos, en la creación de una crisis artificial. Y esa es la gran irresponsabilidad que veo. Se convoca a elecciones y ahora se está diciendo: cuidado, tenemos que dar normas transitorias para tener el tema de las reformas políticas. Pero eso no era un tema fundamental”, aseveró.

Zárate cuestionó igualmente que en el Perú se anuncien las cosas y que, después, no se vea cómo se van a hacer. “Esto nos revela ligereza, bastante improvisación. Y que, en el fondo, los objetivos eran más subalternos, que solucionar cualquier problema real de la gente. La gente lo que quiere es estabilidad, lo quiere es trabajo, lo quiere es justicia y educación”, concluyó.

Escuchar entrevista…