RCR, 12 de octubre de 2024.- El exministro del Interior, Gastón Rodríguez advirtió que la falta de liderazgo conductual de la presidenta y la corrupción permanente en el interior del país favorecen al crecimiento del crimen organizado.
“De nada sirve tener grupos contra extorsión o tener policía fortalecida en su inteligencia, si todos los delincuentes, jueces y fiscales están amparados en un código procesal penal garantista, y sin una infraestructura penitenciaria para albergar a todos los delincuentes. La única persona que puede unir a todos es quien lidera la nación, la presidenta de la república”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Rodríguez criticó las estrategias del Gobierno, calificándolas de ineficaces y desactualizadas para enfrentar la criminalidad transnacional que opera con estructuras complejas. En ese sentido, señaló que la constante implementación del estado de emergencia ha sido una medida mal utilizada.
“Se mal utiliza la figura constitucional de ‘Estado de emergencia’. Entonces no se hacen dos cosas que son siempre los errores de este gobierno. Un estado de emergencia debe tener planificación y presupuesto. Tener una estrategia conjunta para tener efectividad”, subrayó.
Asimismo, destacó que la corrupción en el interior del país, especialmente en las regiones afectadas por la minería ilegal, facilita el incremento de la criminalidad organizada ante la ausencia del Estado.
“El Estado no puede ser centralista. Pataz está en esta condición, donde hacen el decreto de estado de emergencia y ya con eso lo solucionan. En Pataz lo que vemos es permanentemente presencia de criminalidad organizada. Lo mismo sucede en Madre de Dios con el tema de la minería ilegal. Se compran voluntades, no hay sostenibilidad por parte del Estado”, declaró.
Agregó que la ciudadanía debe exigir la presencia y accionar de las autoridades mediante la protesta pacífica o a través de diferentes organizaciones. “Tenemos que solicitarlo para que el gobernante que legítimamente se encuentra en el poder, actúe. Y ese accionar tiene que reflejarse en medidas concretas e informadas a la población”, expresó.
Finalmente, indicó que las leyes propuestas para combatir el crimen organizado han sido utilizadas para politizar la justicia a favor del Gobierno, sin la debida reglamentación.
“El peor error que puede cometerse es politizar a la justicia. Y eso es parte de lo que estamos viviendo todos los peruanos. Cuando se utiliza a ciertos sectores de la fiscalía y del Poder Judicial para perseguir políticamente a sus adversarios, comienzan a generarse todo este tipo de problemas”, concluyó.