RCR, 24 de marzo de 2025.– Gastón Rodríguez Limo, exministro del Interior en los gobiernos de Manuel Merino y Martín Vizcarra, sostuvo que la censura de Juan Santivañez se origina porque su labor no ha sido lo suficiente ni eficiente para los congresistas. Consideró que dirigir el Ministerio del Interior es comparable a estar «sentado en una caja de dinamita» debido a la inmediatez con la que los eventos nacionales impactan en sus responsabilidades.
“La censura a Juan José Santivañez es producto de un trabajo que para las tiendas políticas no ha sido eficiente, pero se ha desarrollado en una situación bastante problemática, porque el sector Interior es como estar sentado en una caja de dinamita, ya que se puede generar una estrategia de trabajo y a su vez están ocurriendo una serie de hechos”, dijo en La Semana por RCR.
Precisó que la impunidad fortalece a la delincuencia, por lo tanto, es muy difícil que desde el sector Interior se logre un trabajo exitoso. “El delincuente cuando ve que hay represión y persecución a la acción delictiva, puede migrar o desaparecer, pero aquí sucede que es captura para ser liberado a los días”, expresó.
Propuso que el sector privado invierta en la construcción de mega penales, al señalar que la seguridad ciudadana requiere de un esfuerzo integrado y articulado. Asimismo, consideró que se deben convocar a los grupos económicos para que, en colaboración con el Estado, construyan un mega penal, con capacidad para al menos 10,000 internos.
“El Estado debería convocar al sector privado para construir un mega penal, con tecnología implementada para tener al menos 10 mil internos, que tienen en zozobra al país, eso es lo que se tiene que implementar entre todas las entidades privadas, grandes empresas que a la fecha también son extorsionadas”, anotó.
