RCR, 28 de febrero de 2024.- El expresidente del directorio de Petroperú, César Gutiérrez Peña, señaló que será dinero perdido para el Estado los 800 millones de dólares que otorgará el Gobierno como garantía a la empresa Petroperú, para pagar sus deudas. Sostuvo que el 2012 comenzaron las mentiras del Gobierno al anunciar la construcción de la nueva refinería de Talara.
“Es una cadena de mentiras y hay que entrar a ver la verdad para poder tomar decisiones y algunas cosas que son contundentes e inocultables, como las deudas de 8,300 millones de dólares, que son 4000 de corto plazo y 4300 de largo plazo. La decisión que ha tomado sobre los 800 millones de dólares es una mentira del Gobierno y va a ser un dinero al final perdido”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que Petroperú necesita con urgencia 2000 millones de dólares para pagar deudas y los 800 millones de garantía se van a licuar. “Es decir, los ingresos de corto plazo no pueden pagar las deudas de corto plazo. Estamos hablando del plazo de un año. Ese déficit de capital de trabajo es de 2500 millones de dólares, de los cuales son súper urgentes 2000 millones para pagarle a proveedores”, indicó.
Explicó que el problema es que el Gobierno le está dando a Petroperú 800 millones de dólares tras haber negado en todos los idiomas que no iban a dar dinero. “Yo decía en una anterior entrevista que había que tener mucho cuidado con lo que decía el premier Otárola, porque primero decía no vamos a dar aumento de capital ni vamos a dar capitalización. No voy a hacer capitalización de deuda porque de 750 millones de dólares que le dieron en mayo 2022 no lo ha convertido en capital y voy a seguir siendo deuda, lo cual se ha cumplido”, expresó.
“No han dado aumento de capital, pero no decían que van seguir prestando y eso es lo que han hecho con cargo del Banco de la Nación. Siendo las necesidades urgentes 2800 lo van a ‘pitufear’, le pagarán algunos, no les pagaran a otros, parte del dinero se va a ir pagar las partes finales de Talara y seguimos con el déficit de caja, porque va haber proveedores por cerca 1200 millones de dólares que no van a cobrar y se va a hacer otro forado como se ha hecho el 2023”, afirmó.
Recordó que el 2022 se le dio a Petroperú 2300 millones de dólares como aumento de capital y garantías y en el 2023 desapareció ese dinero. “Ya no había esos 2300 y crearon un forado de 2500. Simplemente lo que va a significar es que ese dinero (800 millones) se va a canibalizar, va a desaparecer y van a crear otro bache. La medida ha sido precipitada. Yo creo que debieron solucionar al menos las deudas de corto plazo y para eso pudieron otorgar garantías a los documentos de cobranza, que ha tenido los acreedores que eran proveedores, y con eso fueran a descontar a la banca comercial”, precisó.
Remarcó que las mentiras del Gobierno respecto a Petroperú vienen desde el año 2012 cuando se anunció la construcción de la nueva refinería Talara. “El esquema empieza en mi época, del 2006 y 2008, se licita en el 2010 ya no estoy. En el 2010 toma un contratista que le dice en el 2012 qué es lo que cuesta y era oneroso. En ese momento se afirmaba que se podía pagar con una serie de supuestos que no se conducían con la realidad”, apuntó.
“A medida que iba pasando el tiempo la realidad nos ha ido diciendo que todo lo que se afirmaba no es verdad y ahora este directorio hace unos supuestos de que van a tener un margen que lo piensa mantener durante cinco años, lo cual tampoco es posible tenerlo y bajo esos supuestos dice yo puedo cumplir. No pueden cumplir como que se afirmó hace 12 años que podían cumplir bajo supuestos que fueron desmintiéndose en la realidad”, subrayó.